El emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emprendedor:

Emprendedor o Emprendedora es aquella persona que enfrenta con resolución acciones difíciles.[1] En economía, negocios, finanzas, etc., tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que esta dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario u hombre de negocios, junto a la de innovación y organización.
Las investigaciones de percepciones describen alemprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas.

Emprendedores en Venezuela.

Tener un negocio propio! Ese es el sueño de buena parte de la población venezolana. Ser su propio jefe y, sobre todo, obtenerbeneficios económicos superiores a los de un salario son algunos de los atractivos que persiguen quienes se embarcan en la aventura. Algunas estadísticas confirman la vocación emprendedora de los venezolanos. En las investigaciones que ha elaborado en los últimos años el Global Enterpreneurship Monitor (GEM), precisamente Venezuela siempre ha destacado como una de las naciones con mayor actividademprendedora. El año pasado el país se ubicó en el puesto 8 de los 54 que incluía el reporte. Aunque el resultado constituye el cuarto retroceso consecutivo para Venezuela -en 2003, por ejemplo ocupó el segundo puesto del ranking- el balance sigue siendo positivo.

De acuerdo a las mediciones de este importante estudio, invariablemente Venezuela se encuentra entre los países con mayor actividademprendedora", afirma Roberto Vainrub, fundador y profesor del centro de emprendedores del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Precisamente, el IESA es la escuela que se encarga de hacer las mediciones del GEM en Venezuela.

Entre otros aspectos, al detallar los resultados se aprecia que del universo de emprendedores criollos un 13% está tratando de iniciar un negocio porsu cuenta; alrededor del 7% está desarrollando un negocio para la empresa en la que trabaja; 15% ha arrancado recientemente un emprendimiento y tiene un negocio establecido; 1% participa como inversionista y un 3% emprendió algún proyecto y fracasó, pero lo sigue intentando.

Para Vainrub, uno de los aspectos característicos del emprendimiento local es la preeminencia que se le da a lasactividades que pueden generar un retorno rápido de la inversión realizada. Desde su óptica, esto no siempre es lo más conveniente, ya que es más productivo pensar en el largo plazo.

Lo que crea realmente valor en la sociedad son emprendimientos de más largo plazo como por ejemplo la industria, la construcción, la actividad primaria y lo que vemos es más venta de comida rápida y apertura depeluquerías. En resumen, muchos comercios y servicios, y muy poca industria y actividad primaria", explica el profesor del IESA.

Las telecomunicaciones y las actividades ligadas al sector del transporte son otros de las áreas preferidas por los emprendedores nacionales. "La tendencia ha sido, los últimos años, invertir relativamente poco dinero y esperar retornos muy rápidos", agrega Vainrub.

Además delas características y de los valores de cada emprendedor, el entorno económico del país también influye en el tipo de emprendimiento que se termina desarrollando.

Alguna gente ha decidido emigrar y otros quedarse. Entre estos últimos pareciera que la oferta en empleos formales ha disminuido y la opción de emprender es muy importante. Por ello, aunque el nivel de actividad emprendedora ha...
tracking img