El emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

Equipo 4
Integrantes: Iván Camargo, Irving, Roosvel, Saúl, Alejandro.
Materia: Teoría e Investigación
Profesor: Ricardo.
Grupo: SD52A

COMERCIALIZADORA VEK S. DE R.L. DE C.V.

Índice

Resumen

Metodología y Planteamiento

Trayectoria empresarial

• Orígenes familiares
• Primer trabajo
• Estudios
• Relaciones juveniles
• Fundación de laempresa
• Comienzos de la empresa
• Desarrollo de la empresa
• Aspiraciones
• Esposa
• Tecnología
• Relaciones con los clientes
• Empleados

Conclusiones

Bibliografía

Resumen

Este trabajo consiste en el análisis de la historia de vida de un pequeño empresario que nació en el año de 1972 y que, después de haber pasado por varias ocupaciones, fundósu propia empresa. El objetivo es relacionar las aspiraciones personales de los fundadores de empresas con el desarrollo y la evolución de la empresa. Las motivaciones personales del empresario se transfieren al modo de gestionar la empresa, condicionan su desarrollo y se manifiestan en las relaciones con los clientes, proveedores y empleados. En el análisis, se han seguido los procesosmetodológicos derivados de la «teoría fundamentada», con un programa informático de «análisis cualitativo».

Palabras clave: análisis cualitativo con ordenador, teoría fundamentada, cultura empresarial, historia de vida.

Metodología y Planteamiento

Esta investigación se sustenta en la historia de vida de un pequeño empresario, lo cual ha supuesto afrontar un reto metodológico, dada la reducidaexperiencia que hay en la sociología mexicana en investigaciones donde se relaciona el discurso de los pequeños y medianos empresarios con la producción de los procesos sociales. Como indica Plumer (2001), las historias personales muestran la interpretación del sujeto de sus propias experiencias y del mundo que le rodea, por lo que revelan el interior de la persona con sus inquietudes morales, suséxitos y sus fracasos. La historia de vida no tiene un enfoque intimista e individual, sino una perspectiva de totalidad, puesto que presenta la trayectoria vital de una persona en una estructura social y en un momento histórico concreto. Continuando con Plumer, la historia de vida relaciona a la persona con la historia de la sociedad de su tiempo, descubriendo las influencias recibidas por laestructura de valores y la estructura social y económica, y permite observar cómo esas influencias se reproducen de nuevo en la acción del sujeto dentro del sistema social. La elección de la persona informante es una cuestión metodológica básica en las historias de vida, es preciso que tenga una buena historia que contar, que sea representativo del entorno social que se estudia y, sobre todo, que conozcasu propio universo cultural (Plummer, 2001[1]). Con esas premisas, se ha seleccionado para este trabajo a un pequeño empresario que reúne unos rasgos muy significativos: nació en 1972 originario del Distrito Federal, trabajó en varios empleos antes de fundar su empresa y en el año 2004 constituyo sus actividades empresariales, ha vivido diferentes etapas políticas sociales y económicas que se hansucedido en la historia de su vida.

COMERCIALIZADORA VEK S. DE R.L. DE C.V.

Representante Legal: Luis Mauricio Martínez

Ubicación: Av. San Antonio # 319 Piso 4 Oficina 402, Col. San Pedro de los Pinos CP: 03800, Del. Benito Juárez, en México DF.

Tel: 4333-0378 Fax: 4333-0377

e-mail: mauriciom@servidoresypartes.com

pagina web: http://servidoresypartes.com

Introducción:COMERCIALIZADORA VEK S. DE R.L. DE C.V.

Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, que significa La sociedad de responsabilidad limitada, es una empresa mercantil en la que el capital está dividido en acciones de distinto valor, con títulos innegociables ni denominables acciones y en la que la responsabilidad de los socios se circunscribe exclusivamente al triple del capital...
tracking img