El emprendedurismo como desarollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. EL EMPRENDEDURISMO COMO CRECIMIENTO ECONOMICO SOCIAL
4.1 Crecimiento social
La palabra emprendedor deriva de la palabra francesa ENTREPRENUR utilizada en el siglo XVI para describir a las personas que realizaban expediciones militares. Para el siglo XVIII se extendió la palabra a todos los aventureros que realizaban caminos y puentes y el francés Cantillón la utilizó por primera vez en 1755en un contexto económico. Es a principios de este siglo cuando el alemán emigrado de Estados Unidos reconoce al emprendedor como centro del sistema económico, debido a que la ganancia proviene del cambio y el emprendedor es el centro del cambio, el desarrollo y la innovación.
El emprendedor es aquella persona que tiene capacidad de transformación y cambio. Y esto implica no solamente a aquellosque son capaces de aplicar trasformaciones en donde estén. El emprendedor también es aquel profesional que crea un negocio con el propósito de hacerlo crecer satisfaciendo tanto las necesidades de sus clientes como las propias, este ultimo emprendedor se le llama empresario y establece planes y estrategias buscando la innovación, nuevos productos o servicios, mercado y mejores formas deadministrar.
Un emprendedor es definido como el dueño o socio de un negocio con cinco o más trabajadores. Se ha reconocido cada vez que los emprendedores juegan un papel fundamental en el éxito de las economías y como dicen (Aghion y Howitt, 1997) el emprendedurismo es la clave para la innovación y el crecimiento. Investigadores sociales (World Bank, 2003) a lo largo de todo el mundo han estudiado qué eslo que determina el emprendedurismo y después de algunas investigaciones han llegado a enfatizar en tres diferentes perspectivas:
1. El rol de las instituciones políticas, legales y económicas que pueden alentar o restringir al emprendedor, estos problemas están relacionados con la obtención de créditos financieros, inseguridad de propiedad y de derechos de autor y normas legales que facilitan odificultan la apertura o el emprendimiento de un negocio.

2. La segunda perspectiva se enfoca en las variables sociales y de valores que rodean al emprendedor, estas variables trabajan directamente a través de algunos canales como la familia, amigos o grupos étnicos.

3. La última perspectiva subraya las características individuales de los emprendedores, tales como la necesidad de logro,comodidad personal y sobre todo su actitud al riesgo y confianza en uno mismo.

(Djankov et al 2006) hicieron un estudio acerca de los emprendedores dividiéndolos en dos ramas: por oportunidad y por necesidad y los que no emprendedores, los cuales los dividió en tres ramas los que nunca han pensado en ser emprendedores, los que pensaron pero nunca sucedió y los que trataron y fracasaron, usandoademás condicionantes como la edad, sexo, nivel de educación y características de las ciudades.
En la primera conclusión se encontró que no hay gran diferencia entre los emprendedores y los que no lo son en el tema de educación pero si hay una diferencia en la forma de ver el riesgo, los emprendedores prefieren arriesgar más que los que no lo son.
En la segunda conclusión es que la familia yamigos si influye en el desarrollo de un emprendedor, los padres de un emprendedor normalmente también lo son o tienen puestos de jefes y directivos y tienen una mayor capacidad económica, al igual que un emprendedor muchas veces se motiva por los éxitos de compañeros de la niñez que ahora también son emprendedores.
La tercera conclusión fue que los emprendedores tienen una motivación más grandeal dinero y al éxito profesional al igual que son más ambiciosos que los que no son emprendedores.
En la cuarta conclusión podemos observar que la libertad política es muy importante para los emprendedores y consideran a la corrupción más justificable, pero aún así el trabajo también es mucho más importante para los emprendedores que para aquellos que no lo son, los emprendedores también...
tracking img