El emprendimiento como alternativa para la superación de las condiciones de pobreza. un análisis del programa de reinserción laboral y empleo del fosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ARCIS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE SOCIOLOGÍA

El emprendimiento como alternativa para la superación de las condiciones de pobreza. Un análisis del Programa de Reinserción Laboral y Empleo del FOSIS.

Profesora Guía: Catalina Arteaga. Alumno: Juan Patricio Aguilera Manzor.

Santiago, Abril de 2008.

A María Inés y a mis padres, Teresa y Galvarino, por su pacienciay amor incondicional.

2

Es en efecto a través de las palabras que funcionan como agentes de un orden invisible el modo en que se difunden imperativos políticos presentados como destinos históricos ineluctables y, como tratamos de mostrarlo en otro lugar, se impone en todos los países del planeta, con la complicidad activa de muchos intelectuales, una visión del mundo que intenta reducir lapolítica a la ética, con el afán de convertir a cada agente social en un pequeño empresario de su propia vida, responsable de su éxito, pero también de su fracaso, de su miseria económica, cultural y simbólica.

Pierre Bourdieu y Loïc Wacquant. Una invitación a la sociología reflexiva.

3

RESUMEN

El Programa de Reinserción Laboral y Empleo (PRLE) forma parte de la oferta institucionalpública dirigida a familias pertenecientes al Programa Puente. A través de la creación de microemprendimientos, busca la generación de ingresos por sobre la Línea de la Indigencia y con ello la integración de sus usuarios en el mercado de trabajo, erigiéndose así como un mecanismo de superación de las condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad ante los riesgos en que viven estas familias.El PRLE -hoy día denominado Programa de Apoyo al Microemprendimiento- subsidia con un monto cercano a los $300.000 pesos a los usuarios participantes para dar inicio a una microempresa y ofrece capacitación básica en gestión microempresarial y en el desarrollo de habilidades de emprendimiento. El supuesto con que parte el programa es que todas las personas son capaces de iniciar un negocio,independiente de sus condiciones materiales o de sus características personales, partiendo de la premisa que las características emprendedoras son susceptibles de desarrollar por cualquier persona, sin distinciones sociales.

Sin embrago, resulta preciso problematizar la irrupción del emprendimiento, ya que aparece como un concepto que legitima socialmente el argumento que piensa el esfuerzo personalcomo un mecanismo para la superación de las condiciones de pobreza. Para ello, buscamos aquellos factores que incidieron en el éxito o fracaso de las iniciativas económicas financiadas por el PRLE y analizamos la incorporación de la noción de emprendimiento en los usuarios del año 2005 de la comuna de Quilpué.
4

Para nuestro análisis partimos de los conceptos de habitus y capital delsociólogo francés Pierre Bourdieu. A partir de ahí quisimos probar la hipótesis de que los usuarios del programa, más que ser sujetos de inversión, constituyen un público receptor de un discurso que promueve el espíritu emprendedor como valor social, obviando la consideración de factores como su nivel de formación (capital cultural), el acceso a redes de apoyo (capital social) o su situaciónsocioeconómica.

De acuerdo a las lecturas realizadas, se puede señalar que un emprendedor es una persona que posee competencias empresariales, pero pensamos que además presenta determinadas condiciones de base, las que permiten que sus esfuerzos de inversión apunten a la adopción de una actitud emprendedora y no hacia la satisfacción de carencias materiales. Pensamos -entonces- que la probabilidad de unagente para emprender se asocia a una clase particular de existencia.

Nuestro análisis permite señalar que los emprendimientos financiados por el PRLE carecen de innovación, presentan un alto grado de competencia y son dirigidos hacia un mercado vecinal y familiar. Estos elementos aparecen como factores que aumentan las probabilidades para el fracaso de un emprendimiento. Pero además de estos...
tracking img