El emprendimiento del principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PRINCIPE” COMO MODELO PARA UNA POLÍTICA ALIENADORA
Para muchos especialistas, El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, es una pequeña obra que no se puede delimitar a un género particular, debido a que no cuenta con las características de un verdadero tratado, por tal razón para algunos es considerado como un libro de carácter divulgativo, que fue compuesto en su totalidad en la segunda mitad delsiglo XVI.
Pero muy particularmente pienso, que, hablar de “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo es sin dudas hacer referencia a uno de los tratados más complejos y amplios publicado en la literatura universal, que aborda no sólo aspectos relacionados con la socio-política, sino con la historia, el arte de la guerra y la moral, desde una perspectiva muy alienante y controladora, que años más tardefue retomada como fundamento de control ideológico para implementar tendencias macabras y deshumanizadas como el nazismo, el neoliberalismo y en algunos de sus preceptos con el comunismo.

Uno de los puntos de vistas más sorprendentes de Maquiavelo y que describe con gran maestría en El Príncipe es el relacionado con el interrogante: ¿Qué es lo primordial ser amado o ser temido?

En estaobra, el autor aconseja a los príncipes que deben ser amados y temidos simultáneamente. Pero como estas relaciones raramente existen al mismo tiempo, aclara que es preferible ser temido que amado. Fundamenta su pensamiento en que en el momento de una revolución, el pueblo puede que se olvide del amor, pero el temor siempre lo perseguirá.
El Príncipe que de sí esta imagen adquiere granreputación, y contra alguien que tiene tan buena reputación difícilmente se conjura; difícilmente se ataca a alguien al que se sabe tenido por excelente y reverenciado por los suyos … (1)
En consecuencia, si un soberano es temido hay menos posibilidades de que sea destronado. Además, aconseja que sobre todas las cosas uno siempre debe evitar ser odiado, ya que en esa situación nada impedirá quetermine destronado. Para evitar ser odiado el príncipe nunca debe interferir con los bienes de sus súbditos ni con sus esposas, ya que argumenta que un subordinado olvida más rápido la muerte de su padre que la pérdida de sus riquezas.
Los pensamientos sobre lo anterior fueron tratados en un capítulo entero, con lo que se ratifica en El príncipe, que es mejor ser autoritario, ya que cuando alguien esclemente o liberal le da la facultad de proceder al libre albedrío tanto a las personas como a los hechos, que sin lugar a dudas en una probabilidad a la subversión ideológica.
________________________
(1) Ana Martínez. El Príncipe de Nicolás Maquiavelo. Medellín: REI, 1986. Página 75
Algunos hechos como masacres y matanzas afectan a toda la población. En cambio cuando uno es autoritario evitalos hechos que afectan a todo la población, y en vez sólo ejecuta a unas personas, para mantener el orden y el autoritarismo. Además, estas ejecuciones sólo afectan a unos pocos individuos.
…Decisión necesaria, porque, al no poder lo Príncipes evitar que alguien les odie, han de procurar ante todo no ser odiados por la colectividad; y si no pueden conseguirlo, deben ingeniárselas paraevitar ser odiados por el grupo más poderoso… (2)
A través de la historia se ha pretendido, y muchos lo afirman, que el autor de esta obra, Nicolás Maquiavelo lanzó una de las máximas de mayor discusión para los moralistas del siglo XX: "El fin justifica los medios", ya que resume muchas de sus ideas de control político. Se señala en esta obra que es primordial que en una república se disponga delas instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría; así, ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que cuando Maquiavelo escribe El Príncipe, lo...
tracking img