El emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPRENDIMIENTO: ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMATICA DEL MERCADO LABORAL COLOMBIANO Y LA FALTA DE OPORTUNIDADES

ING. ARNALDO CESAR COSTA ANGARITA
COD: 2010292011

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERIA
DIVISION DE POSTGRADOS
SANTA MARTA
2010

PRESENTACION

El mercado de trabajo es uno de los mercados másimportantes en cualquier economía mundial. Esa es una de las consideraciones reflejadas en las reflexiones que hacen estudiosos e investigadores del tema de mercados de trabajo. En dicho mercado se determinan tanto el empleo como los salarios, los cuales se originan en la intervención de los individuos que ofrecen su mano de obra, en las empresas que demandan trabajo y el mismo gobierno que es el queestablece las reglas de juego e incluso también hace el papel de empleador. Podemos comprender, entonces, que en medio de todo este complejo proceso del mercado en cuestión están los ingresos laborales y que serán estos los que determinen la calidad de vida de las personas dentro de la sociedad. Siendo así, estamos ante un mercado con grandes implicaciones políticas, económicas y sociales.
 
Ennuestro país, actualmente el mercado de trabajo presenta muchas imperfecciones que están deteriorando los ingresos de las personas y estrechando más sus oportunidades de empleo. Colombia presenta una de las tasas de desempleo mas altas de Latinoamérica 12%, Perú, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay están en un digito. No es desconocido para nadie que los niveles de desempleo que hoy díapresenta el país obedecen, entre otros, a la falta de ofertas de trabajo y al bajo nivel de educación y preparación del individuo.
 
A pesar que este es un tema clave en la economía del país y que se han hecho esfuerzos por darle solución al problema del desempleo, se sabe que todavía son muchos los esfuerzos y acciones que se tienen que emprender para llegar a un punto más favorable en el tema deempleo en nuestro país.
 
En ese sentido, el presente documento pretende evaluar el desarrollo de una cultura en el país y mostrar entre otros detalles, cómo, el fomento de esa cultura en muchos países del mundo ha sido tabla de salvación para sus economías cuando sufrieron problemas estructurales por el desempleo. Dicha cultura es la que tiene que ver con el fomento al emprendimiento comoalternativa de solución al problema del desempleo y la falta de oportunidades.
 

INTRODUCCION

A pesar de que El Ministerio de la Protección Social, a través de su Dirección General de Promoción del Trabajo, ha realizado promoción de la cultura de emprendimiento entre los ciudadanos colombianos, realmente no hay un fomento visible por todos los sectores para crear empresa, las políticas no sonclaras y cuando se da la creación no hay en la mayoría de los casos un acompañamiento en el proceso al igual que no existe una cultura de la educación en la creación de empresa.

Hay mucha desinformación y desconocimiento por parte de los nuevos empresarios y microempresarios a la hora de constituir una empresa, lo que redunda en manejos de negocios de una manera “informal”, siendo esta otra de lascausas de las imperfecciones en nuestro mercado de trabajo.

Por otro lado, las estadísticas sobre creación de empresas muestran que Colombia es la segunda nación en el mundo en número de creación de empresas al año, después del Perú; pero que, a la vez, es la segunda mundialmente en cerrar al año más empresas, después de la India. La razón principal de esto es: Se crea un gran número de empresasal año, por la necesidad misma de generar ingresos y por la falta de oportunidades en el mercado laboral para obtener un empleo y se cierra un porcentaje altísimo por el hecho de no tener la suficiente ni adecuada educación, inversión y por la baja rentabilidad ante una deficiente administración de los recursos, entre otras causas. Causas originadas por no tener un buen plan de trabajo y un...
tracking img