El empresario individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPRESARIO INDIVIDUAL

A.1. CONCEPTO
El empresario individual es una persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional.

Es una figura clásica en el mundo empresarial y constituye una de las formas más frecuentes de creación de empresa. Generalmente se asocia con el autoempleo, dado que el propietario de laempresa es a su vez trabajador en la misma, independientemente de la actividad que desarrolle y del tipo de trabajo que realice.

A la hora de crear una empresa, esta figura suele ser elegida fundamentalmente por los comercios al por menor (tiendas de ropa, alimentos, papelerías, artículos de regalo, joyerías, quioscos de prensa, etc.), y por profesionales como fontaneros, electricistas,pintores, decoradores,

La Constitución española de 1978 reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado, al tiempo que encomienda a los poderes públicos la garantía y protección del derecho a la libertad de empresa y la defensa de la productividad (art. 38), lo que significa que cualquier persona puede ejercer una actividad económica en forma de empresa y adquirircon ello la condición de empresario, que es consecuencia del ejercicio constante de dicha actividad, pero con sujeción a unos límites que el Derecho establece, que no restringen, sino que, por el contrario, integran o constituyen el concepto jurídico de libertad de empresa. Y es que, siendo consustancial a la figura del empresario el ejercicio de una actividad económica que entraña la realizaciónprácticamente constante de actos jurídicos, es lógico que se exija una determinada aptitud para ese ejercicio o, si se quiere, una capacidad. Ahora bien, a veces la persona física en pleno disfrute de su capacidad de obrar no puede dedicarse al ejercicio del comercio por estar incursa en alguna de las prohibiciones o incompatibilidades previstas legalmente. Y también hay que tener en cuenta que lalibre iniciativa económica tutelada constitucionalmente no impide la intervención del Estado para controlar el ejercicio de dicha actividad (art. 131.1 CE), y que una de las formas más características de control, al margen de la iniciativa económica pública (art. 128.2 CE), es la exigencia de tener que estar es posesión de una previa autorización administrativa para poder ejercitar determinadasactividades económicas en función, normalmente, de su trascendencia; autorización que se condiciona al cumplimiento y acreditación de determinados requisitos.

El concepto legal de comerciante, o actual empresario mercantil individual, se contiene en el art. 1.1 del Cco, que los define como “los que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dediquen a él habitualmente”. Lacondición de comerciante depende, por tanto, de la concurrencia de dos requisitos: capacidad para el ejercicio del comercio y habitualidad en ese ejercicio. No obstante, esta definición ha sido criticada porque olvida un tercer requisito, cual es que el empresario ha de actuar en nombre propio, lo que permite distinguir al comerciante de sus auxiliares, que son quienes poseyendo capacidad legal paraejercer el comercio se dedican a él habitualmente pero no en nombre propio sino de su principal, el comerciante.

La condición de comerciante, o empresario mercantil individual, se adquiere, por tanto, por la concurrencia de un dato real: el ejercicio habitual por sí o por medio de otro, pero en nombre propio, de una actividad económica mercantil. En consecuencia, en nuestro Derecho lacalificación de una persona como comerciante no se apoya en un dato o requisito formal sino en la realidad efectiva y reconocible de la satisfacción de los requisitos jurídico-materiales.

La prueba de la condición de empresario no ofrece excesivas dificultades en cuanto a los comerciantes inscritos en el Registro Mercantil, ya que el contenido del Registro se presume exacto y válido y sirve...
tracking img