El empresario innovador del viejo caldas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este perfil es comparado a menudo con el empresario capitalista moderno. Habla de los factores que influyeron en la formación de dichas características: la geografía de antiquia y la poca poblaciónindígena en esa parte del país, por ende ellos mismos debían trabajar en las minas.
Fundación de Manizales realizada por una expedición de 20 antioqueños
Fundación de Pereira realizada por un grupode ciudadanos de Cartago
La colonización que fue obra de granjeros antioqueños dio paso una nueva clase social: la clase media.
Han habido estudios y especulaciones acerca del tipo de sociedad que escaldas siendo tachada por muchos como una sociedad igualitaria y por otros tantos como una caracterizada por su gran desigualdad.
Comenzaron a aparecer una serie de familias(27 en total) que sefueron posicionando en la política y la economía constituyendo un tipo de organización oligraquica. Aunque este fenómeno de dominación es mas evidente en el norte del viejo caldas(Manizales) que en elsur (Pereira y armenis) , lo que quiere decir que Risaralda y quindio tienden a ser sociedades mas abiertas y democráticas y Manizales una sociedad cerrada y con diferencias sociales mas marcadas. Estazona de caldas se presta como una ciudad que da “hospitalidad” a quienes provienen de otras regiones del país. La colonización antioqueña en caldas proporciono una población trietnica donde laspoblaciones negra e india no eran tan marcadas como en otras regiones del país.
Su economía tuvo base en la agricultura, la ganadería y el comercio; el café, la caña de azúcar y la ganadería desempeñandoel papel principal y el oro, el caucho y el cacao el secundario. Posicionandose mas adelante el café como la base de la aconomia colombiana tanto al interior como al exterior. El café fue introducidoen 1865 pero toma plan de la economía a principios del siglo xix. El primer cafetal fue formado por Eduardo Walker robledo en su finca “la cabaña”, luego ayudado por su sobrino sembraron el primer...
tracking img