El empresario un ser singular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico N° 1.
Dirección de Recursos Humanos.

Alumno: Mijoch, Nicolás A.
Comisión: 502.

1) El empresario en Alemania y EEUU después de la 2º Guerra Mundial es concebido como de gran importancia; como resultado de que en esos tiempos dichos países empezaron a interesarse por la historia económica, surgiendo al mismo tiempo la historia de empresas. Los economistas americanosreconocieron con mayor fervor a los empresarios, al ver que la exportación de maquinarias, bienes capitales y técnicos, no era suficiente para lograr el florecimiento de países subdesarrollados , ya que se necesitaba de alguien con empeño y dedicación, que lleve la empresa adelante y la haga funcionar, siendo su motor.
Otro punto de vista hacia el empresario, es el de ser ícono de un períodoeconómico declinante debido a la situación socio-histórico-política de ese momento. Al empresario se lo tomaba como el impulsor progresista del desarrollo capitalista. Alguien con gran predisposición, con muchas inquietudes e ideas, a diferencia de la masa de empresarios a quien sólo les interesa su bienestar.
En fin, se puede concluir que ambos autores piensan que el empresario debe ser unapersona que reúna la propiedad y la dirección, en las funciones que se les confían.
2) Conceptos sobre el empresario:
1. Propietario y gerente: El empresario tiene en su personalidad dichas características. La propiedad es la que le transfiere el hecho de pertenencia a la empresa, la de un ser dedicado a su trabajo y a que la misma florezca. La de gerente, es su capacidad de dirección, que conempeño, de una manera paternalista, guía a todo el personal para que la empresa funcione de manera ordenada y concisa.
2. Personalidad emprendedora: Es el que lo destaca de la masa de empresarios, es decir, lo que diferencia al empresario después de la industrialización de aquel que solo quería las ganancias para si mismo, es decir del que operaba al igual que un feudo; dando lugar al espíritucapitalista en su nacimiento. Este concepto, le da cabida al mismo en todo sistema económico, porque no hay sistema que pueda renunciar a una personalidad resuelta, de mente abierta e inteligente.
3) A través de la novela de Victor Hugo, se puede ver que la noción que se tenía del empresario era de un ser con cierta mística, algo que generaba incertidumbre en la sociedad, pero al mismo tiempo respeto eimportancia social, debido a que eran personas solo con mucha voluntad, es decir con muy poco dinero pero si con mucho esmero, trabajo y buenas ideas e intenciones; levantaban empresas y daban trabajo al resto de la sociedad, brindándole fortuna a la misma, como a si mismo.
En la novela se identifica un hecho en el que Jean Valjean, un mendigo, tiene la idea de hacer unos pequeños cambios enlos materiales de fabricación de las empresas de una región de Francia, la cual trajo importantes beneficios, tanto para las empresas, como para los empleados, permitiendo mejorar el precio de la mano de obra, mejorar la fabricación y vender mas barato al mismo tiempo que triplicar el beneficio.
4) La atmósfera que rodeaba al empresario según Max Weber, en el principio de la industrialización erade una hostilidad hacia el mismo, ya que se quiso introducir en la sociedad cambiando la vida como se conocía. El empresario en la industrialización tenía otra perspectiva hacia la empresa, aplicando el concepto de “precio barato y gran consumo”, apareciendo la lucha entre los competidores; se constituyeron patrimonios considerables que fueron de nuevo invertidos en el negocio, y aquí es en dondela vida pacífica y tranquila tradicional, donde el que seguía en el viejo estilo, quería el dinero solo para obtener más rentas, produjo el choque con la realidad inminente. Max Weber lo identifica como un espíritu capitalista lo que les provocaba esta revolución. La extraordinaria firmeza de carácter, su visión clara y su capacidad de acción fueron precisamente cualidades éticas que le...
tracking img