El empresario y las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPRESARIO Y LAS FINANZAS

¿Por qué son importantes las finanzas?
El empresario enfrenta amplia variedad de problemas relativos a las funciones que desempeña. Tres son los recursos básicos que debe administrar y controlar: El recurso humano, compuesto por los obreros y empleados; el recurso físico – tecnólogo, representado por las instalaciones, maquinaria, sea el dinero que circulaa través de la operación del negocio.
Antes de iniciar su empresa, en el momento mismo de gestar la idea, debe dar respuesta a dos interogantes fundamentales:
¿Que activos concretos se requieren y a cuántos asciende su valor?
¿Como obtener los fondos necesarios para tales inversiones?
Las finanzas son uno de los tres recursos basicos que debe administrar el empresario, al lado delrecurso humano y el tecnologico.
Por ejemplo, el señor Cesar Salas decide montar una empresa productora de calzado; para ello requiere invertir inicialmente en maquinaria, equipo, instalaciones y capital de trabajo; este último se refiere básicamente al dinero y la materia prima necesarios para comenzar el proceso productivo. Supongamos que el monto de la inversión asciende a US $ 500.000. Lapregunta ahora es cómo obtener dichosos fondos. Quizás, aunque no es muy probable, el señor Cesar Salas disponga de toda esa suma de dinero; en este caso, y al menos para inicar operaciones, no es necesario buscar alguna fuente de financiamiento. Si, por el contrario, sólo dispone de US$ 200.000, tendrá que analizar alternativas que le permitan completar lo requerido. Puede buscar socios queaporten el resto o acudir a alguna entidad credicticia que esté dispuesta a otorgarle un préstamo.
La respuesta a la primera pregunta, que busca detectar en qué intervenir, implica una serie de estudios, análisis y proyecciones de mayor o menos magnitud que conforma lo que se denomina la decisión de inversión, cuya principal herramienta analítica radica en el proceso de preparación yevaluación de proyectos.
La respuesta al segundo interrogante, cómo obtener los fondos, se basa en el principio de que nada es gratis, todo cuesta y requiere recursos, los cuales deben conseguirse de alguna forma. Las fuentes de financiamiento son muy variadas y la empresa pude tener a su disposición algunas de ellas. Definir cual o cuales son las más adecuadas requieren de un análisis profundoque consideren: costo del interés, tiempo para cancelar el préstamo, flexibilidad en la obtención de prorrogas (aplazamientos), riesgos en que se incurre, de acuerdo con posibilidades de pagar oportunidades, y expectativas de nuevos prestamos. Todo esto conforma la decisión de finamiento.
Finanzas
Las decisiones básicas propias del gerente financiero son: inversión, financiamiento ydividendos.
decisión de inversión, cuya principal herramienta analítica radica en el proceso de preparación y evaluación de proyectos.
Una vez la empresa esté en marcha y tenga cierto grado de madurez, debe financiarse, hasta donde sea posible, con fondos generados por la operación del negocio; es decir, con utilidades que se retienen luego de participar ganancias o dividendos a los propietarios.
Ladecisión de dividendos o reparto de utilidades campo (a el cuadro de decisiones básicas que toma el gerente financiero, para realizar su función.
¿Cuál es el objetivo financiero de una empresa?
Muchas personas piensan que quien invierte dinero en un proyecto o empresa lo hace con el ánimo de obtener el máximo de unidades. Esta apreciación es demasiado simplista y no considera una cantidad defactores que envuelven la actividad empresarial.
En un sistema económico como el nuestro, la supervivencia de las empresas requiere que éstas produzcan utilidades, pero el tratar de llevarlas al máximo en un corto piazo denota una visión especulativa, la mayoría de las veces atentatoria con tra el desarroll< > integral de la empresa a largo plazo.
Las utilidades son fundamentales, nadiv lo...
tracking img