El empresario y su accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE

Actualmente se dio una fijación en la moral de la empresa y llama la atención al observar que en la tendencia de enseñanza de los empresarios se destaca el valor por la moral y la responsabilidad social de la empresa y esto ocurrió paradójicamente en E.U. Lo que arroja el estudio de un grupo de profesores de la universidad de Florida que a su vez se perfilaron dos intereses genéricosen latino América y Europa estos son el aspecto técnico que está reflejado en las áreas de informática, análisis cuantitativo y programas especializados y el otro el aspecto humano que contempla las áreas social y ética de la empresa. El actual énfasis que se imprime a las cátedras sobre estas áreas da fruto a la las exigencias que plantea la organización de los negocios y quizá sea larespuesta a corregir la engañosas subordinaciones del hombre.

Antes de introducirnos en el análisis acerca de seis parámetros observables dentro del a organización para determinar su madurez ética o el grado de su despreocupación por esta precisaremos algunos conceptos generales relacionados con el tema.

Precisiones éticas

Por principio de cuentas se tiene que cambiar la actitud del empresariopara bien y también procurar el cambio cualitativo de este mismo y los miembros de la organización que la empresa concurra en el mejoramiento moral. En el terreno de la ética no basta describir al hombre como un animal racional y así señalar el ser esencial del hombre; hay que detallar las reglas, prescribir el deber ser por las que cumple con esa naturaleza, la cual se constituye mas como unproyecto que como un factum. De igual manera no se puede describir el comportamiento moral de las empresa sin antes no señalar que y como son estas.

En segundo se refiere al hecho de que la moral se define por aquello que depende la voluntad del hombre y lo que no cae en la voluntad carece de calificativo moral y no es imputable a ningún sujeto. En este punto radica la importancia de las decisionesde los individuos para una buena orientación ética de la empresa: la moralidad esta depende exclusivamente de la libertad de sus hombres, a diferencia de otras variaciones de factores mercantiles que se producen por accidentes fortuitos y externos a la organización misma.

En materia de comportamiento humano, nadie ha de tomar la decisión última fuera del protagonista de los hechos; de ahí derivala profunda dificultad de los cambios morales, por que hacen exclusiva referencia a la intimidad de la persona y no a mecanismos o factores externos que podamos manejar por medio de alguna técnica, ni por el decreto de ningún gobierno, ni por coacción de ninguna contraloría.

Afirmamos que la situación de nuestra empresa puede calificarse de buena o mala moralmente en concordancia con lasdecisiones que tomemos al respecto de ella, y que la mejoras en la empresa en este aspecto provienen a su vez de las mejoras de nuestro propio comportamiento voluntario.

Y la tercera precisión se refiere a que existe una sola ética, y no existe una ética de la empresa y otra de tipo personal como suele suponerse. Tomando en cuenta esta unidad de ética podemos aclarar dos asuntos en los que seconfunde comúnmente el empresario. Por un lado, la moral es de carácter objetivo y universal, por que emana de la naturaleza del hombre: de esta manera es válida para todos los individuos y resultara falso considerarla como relativa para cada uno ellos.

Regularmente decidimos prescindir de todas la normas morales bajo el simplón adagio liberal bussines is bussines. Cuando decidimos que somosamorales profesionalmente nos estancamos declarando en el fondo incompletos; suponemos entonces que la moral se refiere a una lista de preceptos religiosos o barreras en la conducta que nada tienen que ver con los negocios ni con nosotros e tanto funjamos como negociantes.

La finalidad en la empresa

En la actualidad y debido a la influencia del liberalismo manchesteriano, la finalidad de la...
tracking img