El empresario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 6. EL EMPRESARIO

1 a 4. CONCEPTO. EMPRESARIO Y COMERCIANTE. EMPRESARIO CIVIL Y EMPRESARIO MERCANTIL. EMPRESARIO INDIVIDUAL Y EMPRESARIO SOCIAL
El empresario es el titular de una empresa, es decir, es la persona física o jurídica que administra una empresa, que la organiza y sobre la que recaen las pérdidas o ganancias que sufra dicha empresa.
Por otra parte, el Código de Comerciose refiere en ocasiones al comerciante. Se trata del empresario cuyo ámbito de actuación se limita al comercio. El Código de Comercio reserva algunas especialidades al comerciante.
Finalmente, la principal distinción entre los empresarios consiste en que estemos ante una persona física: empreario individual o comerciante; o ante una persona jurídica: empresa-rio social, pudiendo éste últimoadoptar cualquiera de las formas sociales admitidas por la ley.

5. EL EMPRESARIO EXTRANJERO
5.1. Régimen general
Desde un punto de vista mercantil, a los extranjeros no se les exige ningún requisito especial para ejercer una actividad empresarial en España.
El art. 15 Cc declara esta libertad de ejercicio advirtiendo que:
a) En cuanto a su capacidad para contratar, debe regirse por suley personal (también lo dice así el CC).
b) Y en todo cuanto concierna a la creación de sus establecimientos dentro del territorio español, a sus operaciones mercantiles y a la jurisdicción de los Tribunales, a las disposiciones de la ley española.

Otra cuestión es que, para entrar legalmente en España, deba cumplir los requisitos previstos en la Ley Orgánica sobre los Derechos ylas Libertades de los Extranjeros en España, de 11 de enero de 2000. Esta ley tiene en cuenta la actividad empresarial o comercial para poder residir en España. En concreto, indica que el permiso de residencia temporal se concederá al extranjero que se proponga realizar una actividad económica por cuenta propia, habiendo solicitado para ello las licencias o permisos correspondientes. Esta situaciónse equipara totalmente a la del extranjero que ha obtenido permiso de trabajo.

5.2. Ciudadanos de países partes del Acuerdo sobre el EEE
Para conseguir el mercado único europeo, las disposiciones comunitarias tratan de garantizar las llamadas “libertades económicas”. Son cuatro:
a) Libertad de circulación de personas y derecho de establecimiento: Los ciudadanos de la UE yasimilados pueden circular libremente en la Unión y establecerse permanentemente, sin que se pueda restringir este derecho, salvo problemas de seguridad o de orden público.
b) Libre circulación de mercancías: Se intenta eliminar cualquier barrera fiscal, técnica o física que pueda impedir el comercio intracomunitario.
c) Libre prestación de servicios: Los ciudadanos que prestan grandesservicios (banca, seguros, comunicaciones, transportes) pueden contratar en cualquier país de la UE con tal de que hayan obtenido la previa autorización del Estado comunitario donde radique su domicilio principal. Es lo que se llama “licencia única” (o pasaporte europeo).

EL EMPRESARIO INDIVIDUAL

1. CONCEPTO LEGAL DE EMPRESARIO INDIVIDUAL O COMERCIANTE: ART. 1 C.d.C.
El Código deComercio califica a un sujeto como comerciante simplemente por el hecho de que ejerza el comercio.
Desde un punto de vista mercantil, comerciante es el que comercia, con independencia de que haya cumplido o no con los requisitos formales que le pueda exigir la Administración Pública (ej: I.A.E.).
En este sentido, el art. 1 C.c. señala que son comerciantes los que, teniendo capacidad legal paraejercer el comercio, se dedican a él habitualmente.

2. REQUISITOS PARA LA ADQUISICIÓN DEL STATUS DE COMERCIANTE
2.2. Capacidad para el ejercicio del comercio (arts. 1 y 4 C.c.). Ejercicio del comercio por el menor e incapaz: interpretación del art. 5 C.c.
El art. 4 C.c. indica que tendrá capacidad legal para el ejercicio del comercio las personas mayores de edad con libertad para...
tracking img