El empresario

Páginas: 36 (8931 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
EL EMPRESARIO

Definir al empresario es una tarea que Leibenstein, Knight, Kirzner o Shumpeter, grandes estudiosos del tema no han logrado y tan solo formulan conceptos sobre sus actuaciones y en concreto la de minimizar costos y maximizar ingresos, sin embargo el doctor Pedro Nueno, de la universidad de harvard, en su libro Emprendiendo, lo define como el ser más odiado y que hoy día es quienrige nuestro destino, dice el Doctor Nueno:

“El empresario puede abordarse desde muchas perspectivas. La económica, lo hizo Schumpeter; la psicológica, al estilo de Chris Argyris, la histórica siguiendo a Alfred Chandler, etc. El empresario es uno de los papeles del hombre más estudiado. El empresario ha ido ganando terreno social en los últimos siglos postergando al noble, al clérigo y almilitar, que en otras épocas dictaban las normas. Y el empresario parece resistir mejor que sus predecesores históricos en el liderazgo social la normal reacción a la contra de los que tienen que callar y obedecer.

Así como los siervos se rebelaron contra los nobles, los clérigos tuvieron que ir cediendo el poder terrenal y los militares se fueron subordinando de mala gana a la sociedad civil. Losempresarios también tuvieron su rebelión, quizás la más grande y universal que haya existido, con el marxismo, teoría que demostró que él empresario era malo para la sociedad, lo prohibió y lo hizo desaparecer en medio mundo. Los comunistas del otro medio lucharon para eliminarlo también de allí, incluso donde el comunismo había penetrado menos y el empresario había sido mejor aceptado, lossindicatos actuaban como si quisieran su desaparición. Pero el empresario lo ha resistido todo y hasta como el peor de los virus haya mutado y haya salido fortalecido.

El empresario es odiado por sus empleados, por los recaudadores de la hacienda pública que se llevan parte de los beneficios que produce, por los políticos que regulan su campo de acción, los jueces, los abogados que redactan susacuerdos, los consultores que le ayudan, sus competidores, sus vecinos, su chofer y a veces hasta su mujer. Y si es empresaria este odio es distinto, generalmente es peor. Quizás no hay que extenderse mucho para entender aquello de la soledad del empresario. Si el odio es porque el empresario es injusto y nos explota o porque es más listo y le envidiamos no lo vamos a clarificar fácilmente. Larealidad es que ese ser que llamamos empresario se ha abierto paso entre nosotros y se ha puesto adelante, a apartado a otros que querían liderarnos y todos nosotros le hemos elegido a él como el ser más poderoso de la sociedad moderna y le seguimos. Y hemos organizado las cosas dé tal forma que ahora es indispensable.
Aunque no nos guste, vale más que al empresario le vaya bien por que todos dependemosde él”.

Para Liebnestein, el empresario es el encargado de disminuir las ineficiencias siempre existentes en la producción de la empresa. Nos dice Liebnestein en un escenario empresarial caracterizado por la existencia permanente de ineficiencias originadas por los costes de transacción, la incompleta especificación inherente en los contratos de trabajo y las lagunas de conocimiento. Estasineficiencias provocan costos muy superiores a los mínimos teóricos. Las empresas no minimizan sus costes y existe un grado de ineficiencia que hay que reducir. El empresario para Leibnestein es el agente encargado de actuar de forma permanente para disminuir el grado de ineficiencia de su empresa.

Kirzner define al empresario como quien capta oportunidades de beneficios que siempre existen en losmercados. Esta segunda teoría considera que la función empresarial se justificaba más en el proceso de mercado y la insuficiente información existente. Esta falta de información permite que existan oportunidades de beneficios que sólo los más perspicaces pueden vislumbrar. Detectar estas oportunidades de beneficios y acometer las acciones necesarias constituyen las principales variables de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • empresaria
  • Empresarios
  • Por que soy empresario
  • Empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS