el empresario

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
TEORIA DE LA BUROCRACIA
También llamado el estructuralismo, surge a principios de siglo XX y se desarrolla en la segunda guerra mundial con Max Weber, economista y sociólogo alemán.


Los burócratas son personas que forman el cuerpo administrativo de la jerarquía y estructura de la organización, que siguen las normas impuestas y sirven a los objetivos de la organización. Weber señala laexistencia de jefes no burocráticos que seleccionan y nombran a los subordinados, que establecen las reglas, que determinan los objetivos y que, son elegidos o heredan su posición. Esos jefes de la organización desempeñan el papel de estimular la unión emocional, de los participantes con la racionalidad.
Max Weber: Analizó a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudio aspectos de laburocracia,
democracia,
autoridad y comportamiento.

Sus obras: "Economía y Sociedad" y "Ética protestante".
A comienzos del siglo pasado publico una extensa bibliografía acerca de las grandes organizaciones de su época. Les dio el nombre de burocracias y paso a considerar el siglo XX como el siglo de las burocracias, pues creía que estas eran las organizaciones características de unanueva época.

El modelo Weberiano es un modelo rígido que estudia fundamentalmente de una manera objetiva y racional, en que la autoridad está determinada por los puestos y no por las personas y cuya rigidez impide las relaciones informales.
Burocracia para el concepto histórico no es peyorativo, por el contrario significa para Weber un estado ideal, cuyo principal objetivo radica en laeficiencia y a través de esta, la disminución de conflictos en los grupos sociales para conseguir armonía.
TIPOS DE SOCIEDAD

1. La sociedad tradicional:
En la que predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, etc.
2. La sociedad carismática:
En la que predominan características místicas, arbitrarias y personalistas, como gruposrevolucionarios y partidos políticos, etc.
3. La sociedad legal, racional o burocrática:
En la que predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como en las grandes empresas y en los ejércitos, etc.



TIPOS DE AUTORIDAD

Weber distingue tres tipos de autoridad legítima:
1. Autoridad tradicional: cuando los subordinados consideranque las órdenes de los superiores son justificadas porque esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia, ósea, en virtud de estatus de heredero o sucesor.
2. Autoridad carismática: cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y delliderazgo del superior con el cual se identifican. El poder carismático es sin base racional, es inestable y adquiere características revolucionarias. No puede ser delegado, ni recibido en herencia.
3. Autoridad legal, racional o burocrática: cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas queconsideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando.
Sus principales herramientas fueron las variables de poder y de legitimación de la autoridad.
En la variable poder introduce el concepto de la capacidad de una persona a dar órdenes.
La aceptación significa para Weber, el conjunto de reglas o normas que le dan a esa autoridad el poder y esto la legitimiza al concebirla como parte de unmecanismo de aceptación social.
La dominación que Weber llamó legítima la basa en que hay tres tipos puros de influencia:
1. La racional: aceptan la dominación porque creen racionalmente en la legitimidad de las normas.
2. La tradicional: es aquella en que la aceptación esta dada por la habitualidad de los usos y costumbre.
3. La carismática: se basa en las condiciones personales de quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • empresaria
  • Empresarios
  • Por que soy empresario
  • Empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS