El empresario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
vision historica del empresario

1. Que diferencias grandes se perciben en el pensamiento de Say en 1803 y Schumpeter en 1934

Say Schumpeter
Función El empresario es el encargado de mediar entre los agentes que aportan factores, realizando la combinación de éstos y produciendo bienes. Solamente se le puede llamar empresario a la persona que realiza o introduce innovaciones
Definición Esel principal agente de producción pues le imprime dinámica y la coloca en movimiento y su función es mediar entre los agentes que aportan factores, realizando la combinación de éstos y produciendo bienes El empresario es aquella persona que tiene capacidad e iniciativa para proponer y realizar nuevas combinaciones de medios de producción; es decir, la persona (cualquiera, con negocio o sinnegocio) que sea capaz de generar y gestionar innovaciones radicales dentro de las organizaciones o fuera de ellas.
Visión Visión estática de empresario pues este solo combina factores y saca un producto mas no se encarga de hacer innovaciones Visión dinámica pues se encarga de explorar tecnologías productos y no descubre sino que los inventa

Lugar del empresario en el proceso económico ElEmpresario, entonces, no sólo es un factor más en la cadena de producción, sino que es el centro del proceso económico El empresario es el generador del proceso económico por que introduce sus ideas y a partir de ellas se realizan las demás actividades

2. Analice y discuta detalladamente la definición que brinda Shapero. Utilice para ello algunas de las referencias bibliográficas.
En 1975, AlbertShapero sostuvo que un empresario debe tener como atributos: toma de iniciativa; organización o reorganización de los mecanismos sociales y económicos para convertir los recursos y situaciones en hechos prácticos; capacidad de riesgo; autoconfianza.
Para Shapero el empresario debe tener iniciativa porque debe anteponerse ante los demás en la toma de decisiones para desarrollar el objetivopropuesto.
También debe ser organizado en las actividades que realiza para beneficiar a la sociedad mediante un crecimiento tanto económico y social.
Un empresario debe ser arriesgado en la toma de decisiones, y al ejecutar sus acciones en pro de la sociedad.
Algo muy importante que debe tener un empresario es confianza en su propia ideología y en si mismo par ser un buen líder en la sociedad yalcanzar los objetivos propuestos.
3. Analice y discuta la definición de empresario que el texto plantea
Según el texto, el empresario es la persona o el grupo de personas que son capaces de aprovechar las oportunidades que se presentan en lo referente a la producción y al servicio y frente a esto desarrollan una asignación de todos los recursos que dispongan para poder colocar en marcha la empresa,entre los principales recursos que el empresario puede acondicionar para llevar a cabo sus objetivos están los naturales, financieros, tecnológicos y humanos. Cabe resaltar que la empresa es muy importante para incrementar la riqueza económica en un país, además representa una oportunidad de empleo para la persona o las personas que hacen parte del proyecto que más tarde se convierte en empresa.El empresario es una persona emprendedora y para lograr cumplir sus objetivos hace uso de su energía, dinero, tiempo y conocimiento, siendo el ultimo un factor muy importante para el desarrollo de la empresa, además el empresario no está abstente de tener perdidas, de arriesgar sus recursos y su prestigio personal, por lo tanto su recompensa será claramente económica, aunque no se descarta quepueda llegar a ser personal.
4. Cuáles de los siguientes personajes considera usted que cumplieron o cumplen el papel de empresarios, Jesucristo, Cristóbal Colon, Simón Bolívar, Alfred Nobel, Henry Ford, John D Rockefeller, Walt Disney, Michael Jordán, Pele, Bill Gates. De sus razones:

1) Jesucristo: En nuestra opinión, no cumpliría el papel de empresario, ya que según lo que se entiende por...
tracking img