El empresario

Páginas: 34 (8275 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
EL EMPRESARIO

“El hombre Razonable se adapta al mundo;
el hombre no razonable intenta adaptar
el mundo a si mismo. Por lo tanto, todo progreso
depende del hombre no razonable”.

Fuente: Varela, Rodrigo.
Innovación Empresarial.
Ed. Pearson Educación de Colombia Ltda..
2 ed. Bogotá D.C

Visión histórica del empresario

El proceso de formación de empresas, pieza básica deldesarrollo socioeconómico de una comunidad, tiene como uno de sus pilares fundamentales al hombre o a la mujer con espíritu empresarial, conocidos tradicionalmente como empresarios. Este concepto ha venido cambiando de significado y de alcance a lo largo del tiempo. En muchas ocasiones, ha llegado hasta a desaparecer de la terminología del desarrollo socioeconómico y aun de las ciencias económicas yadministrativas en otros casos, se ha asociado erradamente con los conceptos de gerente o de administrador, o del ejecutivo, o de inversionista, o de inventor. Incluso, por razones sociales, culturales e intelectuales, los empresarios no se identifican como tales y parecería no existir la profesión empresario, desconociendo todo el beneficio económico y lo social que éstos hacen a la comunidad:

EnAmérica Latina existen tendencias académicas que han convertido en sustantivo un adjetivo, con el propósito de no usarla palabra empresario, bien sea por un intento diferenciador o por no tener que comprometerse con el significado pleno que el idioma español ofrece de la palabra misma.

Con el propósito de entender mejor la forma en que la cultura humana acuñó el término empresario, esconveniente revisar algunas de las definiciones que en los últimos 200 años se han dado:

• En 1 803, un economista francés, Jean Baptiste Say 1, estableció la primera diferenciación entre el empresario y el capitalista, al afirmar: "Empresario es el agente que reúne y combina los medios de producción (recursos naturales, recursos humanos y recursos financieros) para constituir un ente productivo, yencuentra en el valor recibido de los productos, la recuperación del capital que él emplea, de los gastos en que incurre y de la utilidad que busca. Es el punto de apoyo (pivot) sobre el cual gira todo el negocio. Para ser exitoso debe tener juicio, perseverancia y un conocimiento tan bueno del mundo como de su negocio. Debe poseer el arte de la superintendencia y de la administración".

• En 1 8 93, Richard T. Elisy Ralph H. Hess2 consideraron que existen cuatro factores básicos de producción: mano de obra, tierra, capital y empresarios y que a estos cuatro factores corresponden las cuatro partes de distribución de lo producido: salario, arrendamiento, interés y utilidades.

Esta concepción de Elis y Hess es básica, pues coloca al empresario en el sitio correcto y plantea que losrecursos (humanos, físicos y financieros) sólo son funcionales en la medida en que exista el empresario que los reúna, los asigne y los opere con conciencia empresarial.
Definen al empresario (capitán de industria) como la persona o conjunto de personas que toman para sí la tarea y la responsabilidad de combinar los factores de producción en una organización de negocios y de mantener la organización enoperación. El empresario organiza y opera una empresa para su utilidad personal¡ contribuye con su propia iniciativa, habilidad e ingenio para planear, organizar y administrar la empresa¡ toma para sí la oportunidad de ganar o perder y se enfrenta con circunstancias imprevistas e incontrolables.

• En 1934, Joseph Schumpeter3redescubrió para la economía al empresario y afirmó que la función delempresario es reformar o revolucionar el esquema de producción, bien sea explotando una invención, o usando una tecnología no tratada para elaborar un nuevo bien, o produciendo un producto viejo en una nueva forma, o abriendo una nueva fuente de oferta de materiales, o un nuevo punto de venta, o reorganizando una industria.

El empresario es el portador del mecanismo de cambio, es el agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • empresaria
  • Empresarios
  • Por que soy empresario
  • Empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS