El enamoramiento hace el vínulo social?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo comienza a partir de una pregunta que quizá a primera impresión sea bastante simple, pero que en esencia es bastante compleja, se trata de cuestionar cómo el enamoramiento (o comoconcepto genérico freudiano una “liga afectiva”), crea un vínculo social; Y es que al revisar los escritos de Freud acerca de la identificación, me surge como una idea que el enamoramiento es una condiciónque permite a un individuo sujetarse a otro y de esta manera crear vínculos sociales, sin intentar adelantar nada de mi trabajo al tomar esta idea como hipótesis.
Habrá que entonces ahora hablarmás de esta evolución que a primera impresión me hace pensar que en la sociedad moderna el enamoramiento no exactamente crea vínculos sociales, pero no me anticiparé más y empezaré a hablar de esta nuevacondición de enamoramiento.
Dice Octavio Paz en “La llama doble_”…“El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama,azul y trémula: la llama del amor. Erotismo y amor: la llama de la doble vida.”_ Este fragmento de Paz, me permite introducir a esta forma donde amor y erotismo sexual son (y aunque suene reiterativo)cuestiones diferentes en la sociedad moderna. Es a partir del siglo XVIII que comienza a darse esta dualidad de los conceptos, que no se queda en lo conceptual obviamente, donde no hay relaciónaparente entre amor y erotismo sexual; A.Giddens llamó a este fenómeno que retomando un poco a Freud plantea que en este tipo de relación la experiencia amorosa tiene que ver con satisfacción sexual, yesta experiencia amorosa se ha convertido en un buen pretexto para lograr satisfacer una meta sexual.
O bien retomado el pensamiento de Foucault y quizá tergiversando un tanto, lo que sucede es quecon la docilidad de nuestros cuerpos es fácil adaptarse al momento histórico y cultural, y como en este no es ya necesario reprimir (en el sentido menos psicoanalítico de la palabra) asuntos...
tracking img