el enamoramiento o idealización del ser amado

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Una de las características fundamentales del enamoramiento es la idealización del ser amado, ya sea en mayor o menor medida, todos y todas hemos distorsionado la imagen de la persona queocupa nuestro pensamiento la mayor parte del tiempo. Pero la idealización de la pareja puede llegar a ser problemática, ya que al descubrir que nuestro ser amado no es tan perfecto, tanfuerte, tan valiente… puede que nos decepcione, nos desilusionemos y como consecuencia, decidamos poner fin a la relación.
Según Walter Riso, existe una parte racional con la que vemos al seramado tal y como es, pero a su vez, está la parte romántica con la que tendemos a inventar a esa persona. Este autor expone cuatro formas de distorsionar a la pareja, que se producen a lavez y entremezcladas:
1. Ceguera amorosa (obviar lo negativo de mi pareja): consiste en amar lo que nos hace sentirnos bien, lo que es mejor para nosotras o nosotros. Es un mecanismo paradefendernos de una realidad que nos desborda y que no queremos aceptar (por ejemplo, saber que la pareja nos es infiel), como el hacerle frente nos es muy difícil, tendemos a ignorar esaparte tan dolorosa.
2. Exagerar lo bueno: se produce cuando subrayamos los aspectos positivos de la pareja, dando la sensación de que ésta es magnífica.
3. Minimizar los problemas depareja, no significa que los ignoremos, si no que sabemos que existen pero los hacemos más pequeños, restándoles importancia.
4. Convertir la relación en amistad, pretendemos mantener laidealización de la pareja, pero al descubrir la realidad y comprobar que no es tan fantástica como creíamos, intentamos evitar la decepción y para ello, dirigimos la idealización hacia otroaspecto: el más común es el de idealizarla como amigo o amiga.
La idealización de la pareja y su consiguiente decepción al descubrir que es un ser humano, conlleva malestar, sufrimiento, tristeza
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser amado o ser temido.
  • Equilibrio Entre Ser Amado Y Ser Odiado
  • El Pajarito Que Quería Ser Amado
  • DERECHO DE LOS NIÑOS A SER AMADOS
  • Amar Y Ser Amado
  • Cuando Perdemos Un Ser Amado
  • Amar y ser amado es lo mejor
  • es mejor ser temido que amado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS