El enamoramiento y el mal de amores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberto Orlandini se tituló de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y, más tarde, se le concedió el nivel de especialista de primer grado en psiquiatría en el Hospital Universitario Saturnino Lora de Santiago de Cuba, mismo del que llegó a ser director.
Fue también miembro titular de la Sociedad Cubana de Psiquiatría. A su vuelta a Argentina formó parte delcomité de redacción de la Revista ACTA Psiquiatría y Psicológica de América Latina y colaboró en la Enciclopedia de Psicología y Psiquiatría. Ha publicado numerosos ensayos en diversas revistas internacionales y, en el Fondo de Cultura Económica como: El Estrés: qué es y cómo evitarlo y El enamoramiento y el mal de amores.
Y retomando el segundo título el autor recopila desde un ángulo científico yliterario diferentes caras del tema. Despreciados por la ciencia debido a su carácter escandaloso, irracional y enloquecedor, el enamoramiento y el amor ahora son objeto del análisis.
Durante todo el libro el autor Alberto Orlandini nos maneja diferentes facetas del amor. Considera que es necesario estudiar las manifestaciones del "amor", hasta ahora poco analizadas, porque además de los cambiosemocionales, también están relacionadas con los cambios vegetativos.
Destaca que algunos estudios revelan que cuando se está "enamorado" se registra un aumento de la sudoración, así como de las frecuencias cardiacas y respiratorias, además de alteraciones en el sueño y el apetito.
Considera que aun cuando el origen del enamoramiento no es claro, algunos científicos se han interesado en esta labor.“El enamoramiento y el mal de amores” nos ofrece muchas versiones de un suceso por todos conocido, pero muy pocas veces tan explorado como en las páginas del libro.

En la publicación, el especialista destaca desde luego, la definición que en su momento realizara el psiquiatra austriaco Sigmund Freud, quien precisó que el amor era el más grande de los espejismos.
Orlandini destaca que estesentimiento provoca emociones incomparables como entusiasmo, alegría y erotismo en los seres humanos; sin embargo, ha tenido diversas connotaciones en cada civilización.
Así, menciona, para los paganos era un deseo devorador de naturaleza divina y para los primitivos cristianos su origen era satánico.
El autor inicia el recorrido de las explicaciones científicas sobre el amor con la definición dePlatón, quien relacionó a este sentimiento con "locura divina".
Menciona la explicación que al respecto dio el fundador de la sexología, Havellock Ellis, para quien el enamoramiento consistía en "sexo mas amistad". Agrega que es hasta 1985 cuando un grupo de científicos ofreció una de las "escasas descripciones" de las conductas que derivan del enamoramiento.

El enamoramiento en el arte, comoen la literatura erótica nos ha dejado las más hermosas y detalladas descripciones de la “enfermedad del enamoramiento”.
 
Para los filósofos y los poetas, el amor se compone de algo cerebral o espiritual, algo sentimental que se identifica con el corazón y algo corporal que se refiere al erotismo. El buen amor tiene los tres aspectos; la carencia de alguno de ellos se cataloga como falsoenamoramiento.
Precisa que existe otra teoría, la de Marcel Porust, que establece que el enamoramiento es una necesidad interna como el hambre, que se inicia espontáneamente en la juventud, aun antes de que se elija el objeto del amor.
La teoría neuroquímica explica, en tanto, que la causa del enamoramiento reside en las moléculas olorosas del tipo de feromonas que se originan en las glándulasapócrinas de las axilas, los pezones y la región genital.
Los neuroquímicos explican que el enamoramiento se da a partir de los cambios que se registran en las hormonas y endorfinas del tronco cerebral, el hipotálamo y el lóbulo límbico del sistema nervioso central.
En la teoría de los instintos, los etólogos (estudiosos del comportamiento del hombre y de los animales en su medio ambiente) han...
tracking img