El enamoramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enamoramiento un hecho científico.
"cada cual busca la pareja que cree merecer"
Los poetas nos han deleitado cantando al más maravilloso de los sentimientos desde todos los ángulos y con infinitos matices, pero los químicos también tenemos cosas que decir al respecto, quizás menos seductoras pero no por ello menos importantes.
Hay quienes lo definen como un estado alteradode la conciencia, es decir, la conciencia, los sentidos y emociones quedan fuera de control, la persona tiene un cambio de percepción de las cosas, en forma importante.
Se producen cambios a nivel cerebral y esto produce que una persona enamorada cambie en su mayoría. El cerebro produce una cantidad elevada de endorfinas y encefálicas, estas sustancias son producidas por neuronasespecializadas que se encuentran en la parte central del cerebro llamado hipotálamo, donde se lleva a cabo una serie de conexiones de neuronas encargadas de las emociones, memoria, aprendizaje, sueño, hambre, vigilia, entre otras cosas.
Por lo tanto cuando aumentan en el cerebro dichas endorfinas, encefálicas y feniletilamina durante el enamoramiento la persona se siente sin hambre, ve todo “colorde rosa”, esta alegre, se siente en las nubes, con alegría, vitalidad y muchas otras cosas positivas.
Estos son cambios físicos, debido a las sustancias que elevan el nivel cerebral como consecuencia del enamoramiento, dicho así este suceso es mas científico que de relación personal.
¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra? Innumerables investigacionespsicológicas demuestran lo decisivo de los recuerdos infantiles -conscientes e inconscientes-. La llamada teoría de la correspondencia puede resumirse en la frase: "cada cual busca la pareja que cree merecer".
Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y node otra. El sexólogo John Money considera que los niños desarrollan esos mapas entre los 5 y 8 años de edad como resultado de asociaciones con miembros de su familia, con amigos, con experiencias y hechos fortuitos. Así pues antes de que el verdadero amor llame a nuestra puerta el sujeto ya ha elaborado los rasgos esenciales de la persona ideal a quien amar.
La química del amor es unaexpresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.
Para esto hay muchas teorías, entre ellas se encuentra la idea de una persona parecida a“nuestros progenitores” del sexo opuesto, pues es la persona con la que crecimos y aprendimos y nuestro subconsciente, la asemeja a la imagen y rasgos de nuestros padres.

Otra teoría es la de la "correspondencia" en donde buscamos a personas para relacionarnos íntimamente que tengan historias similares a la nuestra "Dios los hace y ellos se juntan",además que tengan un nivel cultural, social,intelectual, etc. parecido al nuestro.

Una teoría más que nos enamoramos de lo que anhelamos ser o bien de lo que tiene el otro y en nosotros mismos no nos lo reconocemos aunque lo tengamos como por ejemplo alguien emprendedor, con dinamismo etc. y nosotros lo somos, pero no nos lo reconocemos y si lo vemos en la otra persona y nos sirve entonces como "espejo" y por eso nos enamoramos.También se habla de las “feromonas” que son sustancias secretadas por algunas glándulas que se encuentran en las axilas, cerca de los labios, pezones, íngles entre otros lugares y son percibidas por la otra persona a través de un órgano llamado vemoronasal que es independiente del sentido del olfato. Cuando encontramos a la persona adecuada es porque las feromonas de dicha persona nos...
tracking img