El enamoramineto y el mal de amores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del libro el enamoramiento y el mal de amores.

El libro sobre el enamoramiento de A. Orlandini versa sobre todas las manifestaciones del tema apoyándose en las autores que lo han descrito, opinado al respecto, lo han condenado, alabado o analizado, desmenuzándolo en infinidad de partes. También incluye un glosario del amor, que va desde, acoso sexual, hasta, viuda negra. Todo ellotratado en forma científica, en un libro serio destinado a mejorar nuestros conocimientos acerca de algo que sin importar la edad, puede golpearnos en cualquier momento. El enamoramiento y el mal de amores.

Despreciados por la ciencia debido a su carácter escandaloso, irracional y enloquecedor, el enamoramiento y el amor ahora son objeto del análisis de Alberto Orlandini, médico y especialista enpsiquiatría en el Hospital Universitario Saturnino Lora de Santiago de Cuba, que recopila desde un aspecto científico y literario diferentes caras del tema.

Durante todo el libro el autor Alberto Orlandini nos maneja diferentes facetas del amor.
El enamoramiento en el arte, como en la literatura erótica nos ha dejado las mas hermosas y detalladas descripciones de la “enfermedad delenamoramiento”

Para los filósofos y los poetas, el amor se compone de algo cerebral o espiritual, algo sentimental que se identifica con el corazón y algo corporal que se refiere al erotismo. El buen amor tiene los tres aspectos; la carencia de alguno de ellos se cataloga como falso enamoramiento o amor eterno.

El enamoramiento y el mal de amores nos ofrece muchas versiones de un suceso por todos conocido,pero muy bien explorado en las páginas del libro.

Podemos encontrar desde "los pasos científicos del enamoramiento" como la fijación de la mirada, la animación de la voz y la copia mutua de gestos, hasta conceptos de sus componentes como la ceguera del amor, la desilusión amorosa, el deseo sexual o erotismo, la dependencia, la separatividad, la intimidad, el control de la pareja y elcompromiso, entre otros.

"La génesis del enamoramiento" aborda diferentes teorías científicas sobre el amor y los diferentes tipos de enamoramiento y de parejas como las clasificadas de acuerdo con la homogeneidad de los amantes, la duración del vínculo, las que excluyen a los hijos u otras como las de los polos opuestos.

Se incluye también la contraparte del amor, o sea, las enfermedades delenamoramiento, y algunas bases para evitar el desenamoramiento y entender la fidelidad y la infidelidad. De igual manera, el libro contiene un glosario relacionado con todo tipo de definiciones amorosas como libido, adulterio, corazón, manicato y ajuar, entre otras.

Con respecto a algunos temas que toca como es el de la fidelidad maneja aspectos muy importantes que nos pueden ayudar a nuestra vidaposterior como pareja, es importante mencionar que durante la lectura hay aspectos con los cuales te puedes identificar.

También comenta la ceguera del amor en la cuál me sentí un poco identificado ya que el autor nos dice: Uno ve a la persona amada como nosotros la queremos ver, sin verle sus defectos.

Me hubiera gustado que a lo largo de la lectura hubiera contado algunos casos en los quehubieran ocurrido diferentes tipos de enfermedades del enamoramiento.

También podemos comentar que el cariño en el enamoramiento se considera sinónimo de amor. Cuando la pasión llega a su fin, comienza otro tipo que es mas calmado, tierno y generoso. El cariño marital se compone de simpatía mutua, fidelidad, adhesión intercambios de estima y benevolencia.

La fusión total se considera enfermiza,empobrece la personalidad, sentimientos de satisfacción, melancolía, ira, celos y desarreglos sexuales.

La mujer enamorada tiende a la fusión de cuerpo, espíritu y deseo, de una persona para compartir la vida.

El erotismo femenino es más monogámico que promiscuo, a la inversa, el varón esta más presto a la infidelidad y más deseoso de la variedad en los objetos sexuales.

Del erotismo...
tracking img