El enano de uxmal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uxmal se hizo en una noche: La leyenda del Enano

Uxmal es otra de las famosas ciudades que construyeron los mayas y que aún hoy se admiran. Es mi favorita.
Uno de sus edificios mas importantes sellama “Pirámide del Enano o del Adivino”, pues se cuenta que en ella vivió el constructor de Uxmal quien gracias a su magia, la hizo en una sola noche. ¿Quieren conocer esta historia?

Todo comenzóhace varios cientos de años: una vieja bruja maya que deseaba tener un hijo, fabricó mediante algunos hechizos, un huevo, el cual colocó junto al fuego. Al poco tiempo, salió de él un niño con carade hombre, quien creció muy poco.

Todos lo conocían como El Enano. Era chaparrito, pero muy listo. Tanto que cada vez que la bruja salía de su casa, gustaba de registrar todos los rincones para verqué hallaba.

Un día encontró, escondido bajo las cenizas del fogón, un instrumento musical que hoy se conoce como triángulo. Pero éste era de oro.

Al instante, nuestro curioso amigo quisotocarlo. El triángulo emitió un agudo sonido que hizo volar a las aves que vivían en la selva. El Enano no sabía que, de acuerdo con lo señalado en una antigua profecía, el día en que se escuchara estesonido, el rey del Mayab terminaría de reinar y se alzaría sobre la tierra una ciudad mágica, la cual recibiría el nombre de La Resplandeciente.

Al rey no le agradó la idea de dejar su trono, por loque mandó buscar por todas partes a quien hizo sonar el triángulo de oro. Así, El Enano fue llevado ante el monarca.

- Si has de ser el nuevo rey – le dijo – debes pasar algunas pruebas.
Durantevarios días, le pidió cosas tan difíciles como contar en un minuto cuantos frutos tenía la ceiba o volar como los pájaros. Pero El Enano, con ayuda de los animales de la selva, superó todas las pruebas.Finalmente, el rey ideó un truco para asesinarlo: debía soportar que le partieran muchos cocos en la cabeza.

-Claro que lo haré – dijo El Enano - , pero si paso esta prueba, tú también te...
tracking img