El Enano De Uxmal

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
El enano de Uxmal.

En Nohpat vivía una vieja hechicera en una cabaña de tierra roja junto a los cerros Uitzes y según se creía podía hablar con estos pequeños seres, los corcovados. Según la tradición y todas las creencias arraigadas a este lugar, los llamados “corcovados” eran unos diminutos  e invisibles seres. Ellos la amaban y respetaban muchísimo. Ellos la iniciaron en sus secretos y laprotegían.
Ella trabajaba como oráculo de la ciudad y se decía que esta vieja conocía  el secreto y el uso de hierbas mágicas que podían curar cualquier dolencia, aunque también  podían matar. Había sido vista en numerosas ocasiones  a la luz de la Luna recogiendo frutos y semillas que probablemente utilizaba en la confección de sus pócimas, con las que posteriormente elaboraba ungüentosmágicos. 
              Cierto día, esta hechicera por medio de un sortilegio de adivinación  conoció que iba a morir pronto. Asustada por quedarse sola y sin descendencia a la que poder transmitir sus secretos, acudió por la noche a las cuevas de los cerros donde solicitó a los corcovados que le dieran un hijo, ya que era demasiado anciana para engendrar uno de forma natural y siempre rogaba al Dios ChicChan le diera uno.
 Un día, se le apareció el Dios Chic Chan y le dijo que guiada por los aluxes o seres corvados fuera todos los días al cenote y revisara los huevos de tortuga, hasta que encontrara uno verdaderamente grande. Así pues, los diminutos seres le dieron un enorme huevo redondo diciéndole que ella tendría que incubarlo como si fuera suyo, ya que de ahí nacería su hijo. Así lo hizo laanciana se lo llevó a su casa. Allí lo mimaba y le hablaba. Ella lo enterró en la rojiza  tierra del suelo junto al fogón de su cocina, cosa que le proporcionó el calor suficiente para que se incubara.
Una noche, unos meses después cuando las estrellas brillaban con su máximo explendor y las alimañas del bosque se habían congregado cerca de la cabaña de la hechicera iluminada por la luz de la Luna,el huevo comenzó a moverse y sin esperarlo, el cascarón se rompió y salió un enanito de color verde con  rostro de hombre, muy feito, con el pelo rojo y de siete palmos de altura, que jamás rebasó, su madre lo adoraba, lo llamó Saiyawincoob.
Nació sabiendo hablar correctamente y dotado de una suprema inteligencia. El niño hablaba y sabía cosas que maravillaban a todos. Contaba maravillas encantandoa las gentes del  pueblo que se sintieron muy intrigadas por la presencia de ese raro hombrecillo. El enano tenía gran sabiduría y además gozaba de talentos y facultades psíquicas que le hacían presentir circunstancias y hecho que estaban todavía por ocurrir.La vieja hechicera, con el fin de que los aldeanos no se enterasen de la magia y pacto que había hecho con los corcovados, decía que era sunieto con el fin de no levantar sospechas.
Ella lo crió y educó. La anciana nunca lo dejaba solo, pues temía que se burlaran de él por ser feo, excepto cuando iba por agua al cenote. Una noche, soñó como en la humilde cabaña de la anciana, había oculto un valiosísimo objeto que formaba parte de su destino. Así pues y desde que el enano tuvo este sueño, aprovechaba cualquier ausencia de su anciana“madre” para revolver las cosas y buscar el tan ansiado tesoro que supuestamente había oculto en la choza. 
Con el paso del tiempo se hizo mayor y le crecieron la barba y los cabellos, pero su cuerpo quedó pequeño.
Un día el enanito decidió fabricar una jícara más grande para que su madre tardara más de lo normal en regresar. De esa manera el pudo curiosear por los alrededores.  Cierto día ypensando en cómo encontrar lo que buscaba, se quedó mirando a la vieja hechicera y  se percató de que ésta siempre se encontraba muy cerca del fogón, incluso sin tener un motivo para ello. 
El enano entonces cogió un pequeño bastoncillo de madera y lo humedeció. Luego, poco a poco hizo un diminuto agujero en el fondo del cántaro, tan escondido que no pudiese verse en la jicara en la que todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enano de uxmal
  • El Enano De Uxmal
  • la leyenda del enano uxmal
  • Enano de uxmal
  • El Enano De Uxmal
  • Uxmal
  • Uxmal
  • uxmal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS