El encaje legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENCAJE LEGAL

También llamado coeficiente de caja, se define como la obligación que tienen las entidades de intermediación financiera (bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos,bancos de desarrollo, bancos de menor cuantía y hasta el Banco Agrícola) de mantener en el Banco Central un porcentaje de la totalidad de los fondos captados del público mediante cualquier modalidad;consiste en la proporción, del total de depósitos en que los bancos están obligados a mantener como reservas líquidas, y por tanto, sin que pueda ser usado para invertir o hacer préstamos. Es legal porquela ley autoriza al Banco Central a fijar discrecionalmente dicho encaje y es utilizado para controlar la oferta monetaria y la liquidez.

La Ley Monetaria y Financiera se refiere al mismo en suartículo 26, literal b:
“b) Encaje Legal. Las entidades de intermediación financiera estarán sujetas al encaje legal, entendiendo por tal la obligación de mantener en el Banco Central o donde determinela Junta Monetaria, un porcentaje de la totalidad de los fondos captados del público en cualquier modalidad o instrumento, sean éstos en moneda nacional o extranjera. La obligación de encaje podráextenderse reglamentariamente a otras operaciones pasivas, contingentes o de servicios, si así lo considerase la Junta Monetaria. El incumplimiento de la obligación de encaje dará lugar a la sancióncorrespondiente prevista en el Artículo 67, literal c) de esta Ley”.

El encaje legal que se aplica sobre los bancos múltiples es de un 20% de los depósitos, mientras que para las asociaciones deahorros y préstamos es de 15% y para el Banco Agrícola de 10%.

Si por ejemplo, el banco recibe depósitos por 100 pesos, de esos debe guardar el 20% de encaje legal en el Banco Central, es decir, 20pesos. Esto quiere significa, que sólo puede utilizar 80 pesos para prestarlos más adelante y sacarle beneficios con la tasa de interés. Ahora bien, de ese 20% el 18% es el que está depositado en el...
tracking img