El encanto del erizo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el encanto del erizo

El encanto del erizo les rinde homenaje a los libros, al cineasta japonés Yasujiro Ozu, a la animación de dibujos, a residentes extraños y extranjeros, a una infancia que se declara resistente, autónoma y rebelde. Precisamente el abuso de la declamación es el mayor problema de un tributo plural que algunos espectadores valoramos por el solo hecho de restituir -al menos porestos pagos lejanos- a Josiane Balasko.
En esta oportunidad, quien escribió, dirigió y co-protagonizó Cama para tres encarna a la reservadísima portera de un refinado edificio parisino donde vive la púber Paloma Josse, interpretada por Garance Le Guillermic. Juntas, la adulta enigmática y la niña prodigio sostienen la adaptación cinematográfica que Mona Achache propone de la novela de MurielBarbery.
Togo Igawa encarna a Kakuro Ozu, tercer vértice de un triángulo inusual que, por defectos del libro o del guión, fuerza la intención de homenaje cultural y crítica social. De hecho, la portera con apariencia misántropa pero culta y tierna, la niña superdotada pero casi-casi abandónica y el japonés con su país al hombro pero empecinado en fraternizar con dos francesas excepcionales están máscerca del estereotipo publicitario que de la fábula poética.
Aparece cierta sensación de cartón lleno cuando sumamos el retrato de una madre adicta a los ansiolíticos, la anécdota del pececito empastillado que resucita en un inodoro, la importancia asignada a los gatos, la ocurrencia (no tan ocurrente) de un muerto que sigue reflexionando apenas fallecido.
El giro abrupto hacia el golpe bajo(la escena que inspira las palabras finales de Paloma, y que retoma las iniciales) es quizás el punto más álgido de una película snob. Por suerte, y para consuelo de algunos, actúa Balasko.

sábado 2 de octubre de 2010
Cine: EL ENCANTO DEL ERIZO. Libro: LA ELEGANCIA DEL ERIZO de Barbery Muriel

COMENTARIO DE LA PELÍCULA "El Encanto del Erizo". EXTRAIDO DE http://www.leedor.com/

Por NicolásKusmin.

El encanto del erizo (Le hérisson, Francia-Italia/2009). Guión y dirección: Mona Achache. Con Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa,. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Estrenada en Buenos Aires el 2-09-2010

Una niña, una portera y una puerta misteriosa

“Renée: podemos ser amigos, y todo lo que queramos”. De Ozu a Madame Michel.

Paloma, es unaespecie de niña prodigio, que con sólo 11 años ha tomado una decisión, en un mes cuando llegue su cumpleaños se quitará la vida. “La muerte no puede ser algo tan trágico” enuncia con su voz en off que acompaña todo el metraje. Sin embargo, su vida burguesa en un edificio de lujo en París le tiene guardada varias sorpresas. Su padre es un funcionario de gobierno en problemas, tiene una hermanaadolescente conflictuada y una madre depresiva a la que solo parece importarle sus plantas, con las que habla todos los días.

Con ese panorama, Paloma, decide registrar con su cámara filmadora su vida y el mundo que la rodea como niña (aunque muchas veces parece más un adulto escondido bajo su forma) al mismo tiempo que dibuja en su pared cuadrados que parecen simbolizar los días de un calendario. Elúltimo de ellos, es todo negro.

Como un film en paralelo, y aquí reside la habilidad de la directora debutante Mona Achache, se encuentra Madame Michel, la portera, la típica “concièrge” francesa, con el departamento en planta baja a un costado del hall principal. Atenta y cortés, pero siempre malhumorada.

Cuando un nuevo vecino llega al edificio, un japonés de apellido Ozu –un homenajevelado al genial director nipón (*) que retrató como nadie los amores y conflictos de las familias orientales en los `40 y `50 y del que se proyectan tramos de uno de sus films más famosos Las Hermanas Munakata– las historias de Paloma y de Madame Michel comenzarán a cruzarse. Occidente y oriente parecen darse la mano aquí.

Renée tiene una afición, la lectura, y dedica su tiempo libre a leer en...
tracking img