El encastre internacional de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicado por: Cristian Uzcátegui Terán
Correo electrónico cris_best@hotmail.com

El encastre Internacional de Venezuela

Actualmente el Estado Venezolano ha venido representando un papel más influyente y de creciente polémica en lo que respecta a la proyección y visión geopolítica del gobierno del presidente Chávez en su política exterior. La capacidad de Encastre Internacional queposee el actual gobierno venezolano se ampara y depende fundamentalmente en la potencialidad energética y expansiva, de la cartera petrolera, y el eje de influencia y practicidad política que ésta permite para el posicionamiento e integración geopolítica del Estado venezolano frente a las posibilidades, amenazas y dinámicas que presenta el panorama mundial.

El principal objeto de estainvestigación, es analizar cómo se da el proceso de inserción venezolana dentro de la geopolítica mundial, basándonos dentro de los distintos contextos nacionales e internacionales que determinaran para el presente y hacia un futuro las capacidades geopolíticas de Venezuela en un mundo cada vez más globalizado y complejo.

Antes de entrar en mayores detalles, creemos conveniente utilizar ladefinición sobre “Encastre Internacional” empleada por Héctor Gómez Rueda con el fin de precisar esta definición básica, para así, comenzar a elucubrar sobre el tema a exponer con mayor objetividad investigativa.

“El encastre internacional es decir, el engarce de un Estado en el contexto de una región, de un continente o del mundo, da una medida importante de su valor político, porque de éldepende el grado de poder relativo frente a los otros Estados, y de la audiencia y respeto que goza ante éstos”1

Empleando esta definición dentro del marco investigativo que procuramos abordar, resulta fundamental exponer el posicionamiento geográfico de Venezuela internacionalmente para poder contar con un escenario espacial claro que nos servirá de piso para una mejor compresión de latemática abordada.

El territorio de Venezuela está formado por el territorio continental (tierra firme), que comprende 915.175 km2, el territorio insular (islas), que abarca 1.270 km2; el espacio aéreo; y las áreas marinas y submarinas. Entre las áreas marinas y submarinas se encuentran el mar territorial (el cual suma 71.295 km2 al territorio general), la zona contigua (22.224 km2),la zona económica exclusiva (348.176 km2 de extensión marina que incluyen la zona contigua), la plataforma continental (que corresponde al fondo marino, hasta la extensión de la zona económica exclusiva) y las aguas interiores, históricas y vitales. Visto así, el territorio (continental y marítimo) de Venezuela abarca 987.740 km2, ya que de las áreas marinas y submarinas sólo el mar territorialsuma extensión al territorio, aun cuando en todas ellas el estado ejerce soberanía2.

Venezuela está localizada territorialmente sobre cinco frentes que son parte fundamental de su posicionamiento geopolítico interno/externo. 1- el frente caribeño extendido entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, prologándose desde Castilletes, en la Península de la Goajira, hasta Punta Peña en laPenínsula de Paria, con un total de 2.813 kms de costas. 2- El frente marítimo al Océano Atlántico es de aproximadamente 1.008 Km. entre Punta Peñas, en la Península de Paria (Boca de Serpiente) y Punta Playas, en la frontera con Guyana, a los que hay que sumar más de 280 Km. de la Costa Atlántica de la Zona Esequiba en Reclamación. 3- El Frente Andino venezolano forma parte de los Andes Americanos quebordean toda la América del Sur por su lado occidental, frente al Océano Pacífico. Comienzan en el sur del Continente, en la Patagonia (Tierra del Fuego) y terminan hacia el norte de Venezuela y Colombia. La Cordillera de Perijá al oeste y la Cordillera de

Mérida al norte, que forman los Andes venezolanos, tiene al centro la depresión del Lago de Maracaibo. 4- El Frente Amazónico se...
tracking img