El encefalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes másvoluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas: el diéncéfalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y el mesencéfalo con los tubérculoscuadrigéminos. En su interior hay ventrículos cerebrales llenos de líquido cefalorraquídeo.
Dar sentido a esta compleja y sorprendente estructura que es el encéfalo no resulta fácil. Lo que sí sabemos es queeste órgano es el que nos hace humanos, otorgándonos capacidades artísticas, para el lenguaje, la emisión de juicios morales y el pensamiento racional. Es también responsable de la personalidad, losrecuerdos y los movimientos de cada individuo y de cómo percibimos el mundo.
Todo esto lo hace posible una masa gelatinosa de grasa y proteínas que pesa alrededor de 1,4 kg. Se trata, sin embargo, deuno de los órganos más grandes del cuerpo, compuesto de unos 100 mil millones de células nerviosas que no sólo unen pensamientos y coordinan movimientos físicos de forma precisa sino que tambiénregulan procesos corporales inconscientes tales como la digestión y la respiración.
Las células nerviosas del encéfalo se denominan neuronas, que componen la llamada «materia gris». Las neuronastransmiten y recogen las señales electroquímicas que se comunican a través de una red de millones de fibras nerviosas llamadas dendritas y axones. Conforman la «materia blanca» del encéfalo.
El cerebro es laparte más grande del encéfalo que representa el 85 por ciento de su peso. Las características y profundas arrugas de la superficie exterior del órgano son la corteza cerebral, compuesta por materiagris. Por debajo se encuentra la materia blanca. Es el cerebro el que hace que el encéfalo y, por tanto, el ser humano, sea tan especial. Aunque algunos animales como el elefante, el delfín o la...
tracking img