El encierro de fauna silvestre y las granjas de especies convencionales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENCIERRO DE FAUNA SILVESTRE Y LAS GRANJAS DE ESPECIES CONVENCIONALES.
INTRODUCCIÓN
México es considerado uno de los siete países con mayor biodiversidad en el mundo, debido a su posición geográfica, clima y variada topografía, lo que crea diferentes sistemas ecológicos cuyos tipos de vegetación permiten la existencia de una gran variedad de especies animales. Es por eso que asume laresponsabilidad de conservar su riqueza biológica y patrimonio natural con base en políticas ambientales claras y definidas, que permitan conciliar intereses entre los diferentes sectores de la sociedad, y darle a la población de nuestro país alternativas productivas viables que les brinde beneficio económico y social (SEMARNAP, 1997; Alcérreca, 1998).
Con la puesta en marcha del Programa deConservación de la Vida Silvestre y Diversificación Productiva en el Sector Rural 1997-2000 se establece la política en la administración de los recursos de la flora y fauna silvestre para el país.
Con esta propuesta se pretende que la sociedad de su justo valor a la flora y fauna silvestres de nuestro país y reconozca los grandes beneficios que de ellos puede obtener.
Una UMA es la forma de llamar a lasUnidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre y se refiere a un esquema de trabajo que se aplica a un área determinada, con la cual se crean oportunidades para aprovechar de forma legal y viable la vida silvestre.
Las funciones de las UMA son:
-Centros productores de píes de cría.
-Banco de germoplasma.
-Para reproducción de especies, su conservacióny las de su hábitat.
-Para labores de educación ambiental e investigación.
-Como unidades de producción de ejemplares, productos y subproductos que pueden ser incorporados a los diferentes circuitos del mercado legal para su comercialización y aprovechamiento.
-Cacería deportiva.
-Ecoturismo.
3. Funcionamiento
Las UMA funcionan con base en la ejecución de su plan de manejo, previamenteaprobado por la SEMARNAT, mismo que es elaborado por el técnico responsable, de acuerdo a los objetivos de la misma, garantizado con un programa de trabajo la conservación de los ecosistemas y la viabilidad de las poblaciones de todas las especies existentes en el lugar.
OBJETIVO. Determinar las especies y su manejo en dos diferentes lugares que concentran especies animales, tanto domesticas comosilvestres.
a) Realizar un listado con las especies presentadas en cada lugar.
b) Determinar nombres comunes y científicos, usos, datos adicionales, observaciones, etc.
c) Proponer acciones para el mejor manejo de las especies, en cada caso si se considera necesario.
d) Indagar las normas legales para la implementación de estos lugares, llamese, encierro, granja o UMA.
Al acudir ala UMA llamada “Tres picos” que se encuentra ubicada en el Municipio de Actopan el encargado nos mostro a los animales que ahí se encontraban entre los que se encontraban especies como:
• Iguanas ( Iguana iguana), aproximadamente 1500
• Cocodrilos (Crocodylus moreletti), aproximadamente 45
• Venados (Odocoileus virginianus), solo encontramos 7 adultos y 2 ciervos

Pudimos notar que es una UMAmuy pequeña debido a que apenas está en proceso de expansión, esta zona tiene aproximadamente 3 años de haber sido declarada como tal.
Nos comentaron que las iguanas son los animales que mas venden, cada cierto tiempo el gobierno compra una gran cantidad de ellas para diferentes fine el costo por individuo es de $150.00; en cuanto a los cocodrilos y los venados, los tienen únicamente paraprotegerlos y reproducirlos pero su venta es muy rara que se lleve a cabo.
Registro para el establecimiento y operación de las UMA
Una UMA se registra entregando los siguientes documentos en las delegaciones de la SEMARNAT en cualquier estado de la república mexicana.
1. Presentar solicitud oficial en original y copia, debidamente llenada y firmada por el solicitante y el responsable...
tracking img