El encierro en el túnel

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
El Encierro:
¿Qué es lo que llamamos encierro? ¿Qué campo semántico abarca cierta palabra? Sinónimos de encierro se asemejan a reclusión, encierro, prisión, retiro, aislamiento, apartamiento,clausura. ¿Qué es encerrar o encerrarse? Ciertos sinónimos como envolver, acordonar, bloquear, cerrar, incomunicar, apresar, aprisionar se destacan.
En el Túnel de Ernesto Sábato el personaje de JuanPablo Castel es protagonista de un encierro tanto interno como externo.
“Había un solo túnel, oscuro y solitario, el mío, el túnel en que había transcurrido toda mi infancia, mi juventud, toda mi vida”Un túnel tiene solo dos aperturas hacia el exterior en general. Es un lugar sin salida una vez que se está adentrado. El túnel representa la vida de Juan Pablo y cómo el transcurre una vida encerradoen su propio mundo oscuro y solitario, agobiado por una sociedad distinta a él.
En más de una ocasión se lo encuentra al personaje dialogando consigo mismo, es decir monologando. Sus pensamientos,su búsqueda constante por encontrar explicaciones y racionalizar situaciones.
“Mi cabeza es un laberinto oscuro. A veces hay cómo relámpagos que iluminan algunos corredores. Nunca termino de saber porqué hago ciertas cosas”
Su propia mente, sus pensamientos, sus ideas lo hacen encerrarse en si mismo. No se comunica con el exterior y vive adentro, en su propio túnel.
Se enamora de María y juntoa ella el personaje parece no experimentar mas el agobio y la supresión. Este pensamiento es errado porque el sigue estando solo, María no está con él, es solo un mero recuerdo de que existe unafuera y que el está encerrado para dentro de sí mismo. El describe como
“Sentí que una caverna negra se iba agrandando en mi cuerpo”
El uso de palabras como “negro” representa lo oscuro, lo desconocido,la opresión y el agobio. El personaje se ahoga en su propio mundo de desesperación en el que busca incesantemente explicaciones sobre su vida, existenciales.
Esta negado a aceptar a la gente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El encierro
  • el tunel
  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS