El encomendero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Encomendero

Antiguamente, se llamaba encomendero al que por Merced Real tenía indígenas encomendados en cualquiera de las colonias españolasde América y Filipinas. El encomendero era la cabeza de parte de una institución colonial llamada encomienda.
El encomendero tenía, en primer lugar, numerosas obligaciones, de las cuales lasprincipales son enseñar la doctrina cristiana y defender a sus encomendados, así como defender y ayudar a multiplicar sus bienes. En segundo lugar, la encomienda era un privilegio escasamente otorgado.Existen numerosas discusiones acerca de si la Merced de la Encomienda otorgaba o no automáticamente el estatus de hidalguía o nobleza a una persona, son pocos los que lo niegan, pero lo que está claro esque para recibirla había que probar la limpieza de sangre y honor del linaje, por lo tanto, solo las personas con condición de hidalgos podían recibirla.
Tradicionalmente, el encomendero era unapersona con una enorme autoridad y poder en la sociedad colonial, pues las cantidades de tierra dadas para las encomiendas solían ser muy grandes y de gran productividad. Los indígenas encomendadostenían la labor de trabajar la tierra y producir. Es por ello que muchas veces se habla de cierto tipo de esclavitud.
Si bien es cierto que existieron múltiples abusos en este sistema de producción, elconcepto de encomienda negaba dicha esclavitud y cualquier tipo de explotación. El encomendero se beneficiaba de rentas cuantiosas debido a la enorme producción agrícola, cuya mano de obra larealizaban, por concepto de "servicios personales", sus encomendados.

Otra acepción de encomendero es la de sujeto a quien los interesados en una embarcación mercante concedían absolutamente suadministración por tiempo limitado transfiriéndose toda cuenta y riesgo con reserva de dominio directo.
Su vida ostentosa era importante fuente de negocios par artesanos y comerciantes, pero a su vez los...
tracking img