El encuentro con el terreno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tierra es el lugar natural de la construcción y también su material primigenio. Lo primero, es el movimiento de tierras, lo que conlleva un amplio conocimiento del material.
Las ciencias han revelado que la tierra es inconstante y gracias a los progresos técnicos y tecnológicos que permiten construir incluso en circunstancias difíciles.
Nuestro contacto con la tierra siempre esmuy local, ya que el encuentro con el terreno la forma y el modo en que se establece el necesario contacto entre los dos, será siempre específico de cada situación.

Las construcciones más elementales han ido perfeccionándose a lo largo de la historia. Los muros de tierra todavía se construyen pero otras obras de paja, tepes y hielo son rarezas.

El uso de los materiales del mismolugar de la edificación habla de inmediatez y habitualmente deja un rastro del procedimiento. Con estos métodos la diferencia entre terreno y edificación es en muchos casos inexistente. Pero hoy en día la desvinculación de la necesidad de materiales del entorno por la universalidad de éstos, impide una relación directa de la edificación con el terreno.
Desde las edificaciones enterradas alas construcciones en los árboles, la arquitectura ofrece gran variedad de encuentros y desencuentros con el terreno dependiendo del clima, condiciones, materiales, culturas, etc…

Bajo el terreno

Se consigue una gran inercia térmica bajo el terreno ya que la diferencia de temperatura a 5 metros bajo tierra puede ser de unos 5 a 10 grados de diferencia que la temperatura exterior. Además estase mantiene en media anual es decir, no experimenta cambios bruscos disminuyendo el consumo energético necesario para acondicionar cualquier espacio. Pero todo no son ventajas ya que bajo el terreno los problemas higrotérmicos son difíciles de eliminar por las dificultades de ventilación. También hay problemas de iluminación, pero a pesar de esto, se ha vivido y se vive en cuevas, ejemplosexistentes en China, Túnez, Polonia.
En España los ejemplos más usuales son las bodegas enterradas con el fin de conservar los vinos a una temperatura media, utilizando lo menos posible, sistemas alternativos de control de la temperatura.
Numerosos son los ejemplos de arquitectura que busca beneficiarse de las características de las zonas enterradas, aprovechando los beneficios térmicos como lasbodegas de Carrión de Calatrava, La casa en la Sierra Norte de Sevilla, de Felipe Palomino, las villas de Costozza, la villa Eolia, etc…
Pero el terreno también puede trasladarse a la cubierta como espacio verde, no solo en cubiertas planas sino también en cubiertas inclinadas como en la estación de autobuses de Megadouro, donde se llegan a cubiertas del 30%.

La relación con lapendiente

Existen casos de construcciones sobre laderas, en estas situaciones existen dos opciones, adaptarse o imponerse. Ejemplos como el Machu pichu y la casa Tolo de Siza, esta última es más común encontrar otras construcciones parecidas. Sin embargo, la mayor parte de la arquitectura construida en pendiente se sitúa en una topografía más amable que permite soluciones intermedias. En la mayoría delos casos las estructuras se apoyan y vuelan sobre acero, madera u hormigón.

Levantándose sobre el terreno

Hay ocasiones en las que es necesario que la construcción se eleve, y que su contacto con el terreno sea mínimo. En ocasiones el edificio debe elevarse para salvar una vía de comunicación fluvial, férrea, etc, es el caso del Museo de Arte Contemporáneo de Lina Bo Bardi en SaoPaulo.
En otros casos las construcciones apuesta por constituirse en puentes o adaptarse al ambiente fluvial como la casa Farnsworth, paradigma de la arquitectura contemporánea.
Otro motivo es restarle importancia al terreno sobre el que se elevan como hace Le Corbusier en Unites d’Habitation y otras. El problema radica en solucionar la entrada y como conectar el edificio a las redes...
tracking img