El encuentro de dos mundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

JESUITAS Y GUARANÍES
DOS COSMOVISIONES QUE LOGRARON SER UNA

Alumno: Morinico, Lorena

Seminario de Análisis Crítico de la Historia

Instituto Sagrado Corazón

Buenos Aires, 12 de noviembre de 2009

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN:………………………………………………………………..…………………………………………....2

CAPÍTULO I:

Los inicios de la Compañía y su llegadaal Río de la Plata ……………………….………….……..4

I.I San Ignacio y la Compañía de Jesús…………………………………….…………………..…4
I.II El arribo de la evangelización……………………………………………………………………….5
I.III Las reducciones…………………………………………………………………………………………….6

CAPÍTULO II:

Las Misiones Jesuitas……………………………………………………………………………….…………………...11

II.I La expansiónjesuita…………………………………………………………………..………………11

II.II La ruptura del pacto……………………………………………………………………………………16

CONCLUSIÓN:………………………….……………………………………………………………………………………...20

BIBLIOGRAFÍA:…………………………………………….…………………………………………………………………..22

Introducción
Hacia fines del siglo XV, el mundo sufría una transformación sin precedentes debido al descubrimiento de América. Al mismo tiempo en España se producía la caída de Granada en manos de los Reyes Católicos, lo quesignificaba el fin de siglos de conquista musulmana en la península y la expulsión de los judíos, prueba inequívoca de que la Corona cerraba las puertas a la diversidad cultural y religiosa, que al calor del Renacimiento y la Reforma, comenzaba a caracterizar al resto de Europa[1].
La mentalidad eurocéntrica consideraba a todos los habitantes del Nuevo Mundo étnicamente inferiores, al igual queal resto de los aborígenes de otros continentes que no fueran el propio[2]. La conquista española tuvo características especiales: intentó justificar sus derechos sobre otros pueblos por la necesidad de propagar entre ellos la fe cristiana; fundaron ciudades en vez de factorías como los portugueses; o granjas, exclusivamente habitadas por blancos, como los ingleses; y los vencedores se mezclaronsexualmente con los vencidos dando origen a una nueva sociedad mestiza[3].
Las exploraciones geográficas de los reinos de España y Portugal coincidían con la búsqueda de una sociedad mejor por parte de los humanistas cristianos, que añoraban los valores de justicia y libertad. Por esta razón la noticia de una tierra nueva cuyos habitantes andaban desnudos sin malicia ilusionó a algunos deellos con la idea de formar allí la sociedad perfecta. Era también tentadora la idea de organizar en el Nuevo Mundo una nueva cristiandad.
Sin embargo, este ideario no coincidía con las duras realidades de la conquista, que no tenía en cuenta la valorización del otro. Por este motivo en los primeros años del descubrimiento estuvieron presentes estas dos actitudes: la que propagaba lasuperioridad étnico-cultural y religiosa del europeo, contrapuesta a la de algunos pensadores que intentarían un acercamiento racional y afectivo hacia el otro[4].
En este panorama general de intolerancia, se levantaron las voces de individuos, comúnmente representantes del clero regular, que sustentaban un pensamiento abierto y carente de prejuicios hacia el “otro”, los humanistas cristianosconstituyeron una excepción por el intento de comprensión de mundos distintos.
Esta fue la actitud de los grandes misioneros: dominicos en las Antillas, franciscanos en México, jesuitas en Sudamérica y extensas regiones de América del Norte.

El encuentro de dos mundos, de dos cosmovisiones completamente distintas se produjo entre guaraníes y jesuitas cuando los últimos buscaban en lastierras de América del sur volcar sus ideales de una sociedad igualitaria y de respeto por el otro y su cultura. Veremos a través de este trabajo los conflictos que tuvieron que enfrentar estos misioneros por propagar su fe y por defender a sus hermanos, como ellos consideraban a los guaraníes.

A mitad del siglo XVIII la labor de los...
tracking img