El encuentro de moctezuma y cortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El encuentro de Moctezuma y Cortés.

“… envié a vuestra alteza muy larga y particular relación…”, escribe Hernán Cortes a Carlos V, emperador de España, para darle cuenta de sus descubrimientos, desu admiración por sus buenas tierras y de la lucha por adentrarse en ellas y conquistarlas en nombre de su rey y señor. Por medio de estas cartas de relación hemos pedido reconstruir los pasos de laconquista y el choque de dos culturas: la española y la indígena.

Aquí relata su encuentro con Moctezuma II, gran rey de Tenochtitlán:

“Ya junto a la ciudad está un puente de madera como de diezpasos de anchura y por allí está abierta la calzada para que el agua pueda entrar y salir, y también sirve de fortaleza, porque quitan y ponen algunas vigas muy largas y anchas de que el dichopuente está hecho, todas las veces que quieren.

Pasado este puente nos salio a recibir aquel señor Moctezuma como con doscientos señores, todos vestidos con ropa muy lujosa a su uso. Venían en dosprocesiones, muy arrimados a las paredes de la calle, que es muy ancha, hermosa y derecha. El dicho Moctezuma venia por en medio de las calles con dos señores, uno a su derecha y otro a su izquierda, ycuando nos encontramos, yo me baje y fui a abrazarlo solo, y aquellos dos señores que con él iban me detuvieron con las manos para que no lo tocara, y luego los tres hicieron como que iban a besar latierra, y entonces el dicho Moctezuma mandó a uno de los que iban con el que me tomara del brazo, y el con el otro iba un corto trecho delante de mi.
Y después que el me hablo, vinieron también todoslos demás a hablarme, uno detrás de otro muy ordenadamente, y después volvían a su lugar en la procesión. Seguimos andando hasta llegar a una muy grande y hermosa casa que el tenia arreglada paraaposentarnos. Y allí me tomo de la mano y me llevo a una gran sala que estaba junto al patio donde entramos, y me hizo sentar en un estrado muy ordenado que había mandado hacer para el, y me dijo que...
tracking img