El encuentro pedagógico y el diálogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENCUENTRO PEDAGÓGICO Y EL DIÁLOGO
Por: Mary Villagrana
De acuerdo a Postic (2000) no existe o no puede existir una relación de encuentro si entre quienes existe no hay diálogo y mucho menos puede haber una buena relación si en el diálogo no se busca una cierta simetría. Lo cual responde realmente a la concepción que tiene el profesor sobre la educación y el papel que de acuerdo a ese modeloestablece. Aunque lo que los profesores ponen en juego, en el acto pedagógico, no sólo es un saber formalizado, como dice Bárcena (2000) “sino ante todo una serie de creencias y teorías implícitas, un conocimiento personal tácito que nutre constantemente sus propuestas pedagógicas en acción”…”también metáforas que va más allá de lo conceptual” (P. 182-183).
El encuentro pedagógico, por tanto nopuede ser un evento casual, que resulte del azar, sino el producto de un acto pedagógico pensado y articulado tomando en cuenta ciertos aspectos del comportamiento del profesor. Como puede ser la manera en que el profesor se relaciona o vincula con sus alumnos. Si es desde una posición jerárquica o de posición de ayuda. Es decir, si obedece a un modelo tradicionalista, en la primera y a unavisión más progresista de la educación.
De acuerdo a Cousinet (1958) (cit. por Postic) la relación jerárquica, característica de una educación tradicionalista dificulta el encuentro entre los profesores y los alumnos debido a que si ya se ha establecido el rol superior del profesor sobre el alumno resulta poco importante para los alumnos lo que es el maestro en tanto superior, lo mismo que le puedenresultar poco importantes al profesor, los alumnos como individuos si son inferiores.
ESTO NOS HACE PREGUNTARNOS QUE CLASE O TIPO DE EDUCACIÓN IMPARTIMOS, TRADICIONAL JERARQUICA, AUTORITARIA O UNA EDUACION DE AYUDA.
Esos roles de superioridad e inferioridad de unos –los profesores- y los otros –los alumnos- fundada en una relación jerarquizada fundada sobre diferencias de status, no permitenque se dé el encuentro necesario para lograr los objetivos tanto de enseñar como de aprender de unos y otros respectivamente. Señalando que para que tenga lugar el encuentro “bastaría que el enseñante aceptase al alumno tal como es en su singularidad y que le proporcionase la ayuda que se le da a un igual, para que el encuentro entre el maestro y el alumno cobrase un sentido diferente” (P. 67). Deacuerdo al análisis de Postic (2000) tipo de relación jerarquizada bloquea la reciprocidad de los intercambios y la instauración del diálogo.
Por otro lado, G. Ferry (1964, cit. por Postic, 2000) atribuye a la desigualdad en la escuela entre profesores y alumnos, a la diferencia de edades, al saber que detenta el maestro; superior al de los alumnos, al status de una vida escolar estructurada queconfiere al profesor autoridad y poder para calificar, controlar y sancionar. En donde, como dice Postic (2000) otros autores que coinciden con Cousinet, “el poder de juzgar parece ser la pieza principal de un sistema fundado sobre la vigilancia y la selección” (p. 67).
Sin embargo, la misma naturaleza del proceso educativo en el cual cada uno, los profesores y los alumnos, tienen posiciones yfunciones diferentes, de acuerdo a Postic (2000), produce un diálogo educativo asimétrico. Es decir, el hecho de que la generación adulta posea los conocimientos que la generación más joven requiere adquirir para su socialización como parte de una sociedad pone a unos en una situación de superioridad y a otros en la posición más desventajosa. Razón por la cual Postic (2000) señala que el carácterasimétrico de la relación no necesariamente tiene que ver con un enfrentamiento, sino más bien con un movimiento dialéctico nutrido … “por la confrontación de dos universos subjetivos que desemboca en encuentros durante la búsqueda de un conocimiento” P. 122.
Es decir, Postic (2000) encuentra que la asimetría en el diálogo o el carácter asimétrico del dialogo tiene una cierta justificación...
tracking img