El endoso judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENDOSO JUDICIAL

Para poder hablar del endoso judicial primero hay q recordar que todo titulo de crédito tiene elementos existenciales, los cuales son:

• Incorporación
• Legitimación
•Literalidad
• Autonomía
• Circulación

Para entender nuestro tema principal el elemento existencial que nos interesa es la legitimidad, es decir, quien es la persona que puede cobrar los títulos decrédito.

El que puede ejercitar el derecho de cobro es el propietario del documento. Por su carácter ambulatorio, no siempre la persona que lo recibe es el propietario, sino aquél a quien legítimamentese le trasmite, siempre que la transmisión se de por tradición, endoso o cesión.

En los títulos a la orden, las posibilidades de legitimarse como tenedor son tres:

1. cuando el beneficiariooriginal es quien lo cobra porque nunca lo transmitió
2. cuando lo cobra quien le fue transmitido por medio de un endoso
3. Cuando lo cobra una persona a la que se le transmitió por un medio legaldistinto del endoso

El endoso se utiliza para la transmisión de títulos nominativos (incluyendo los títulos a la orden), por estos entendemos los que son expedidos a favor de una persona determinada cuyonombre se consigna en el texto del documento.

Todo titulo nominativo se entenderá siempre extendido a la orden, a menos que en su texto se especifique lo contrario.

La diferencia entre untitulo nominativo propiamente dicho y el título a la orden es que el primero por prevenirlo así la ley que los rige, debe ser inscrito en un registro del emisor, y que este no esta obligado a reconocercomo tenedor legítimo sino a quien figure como tal a la vez en el título y en el registro. Por el contrario, los títulos de crédito a la orden no requieren su inscripción en ningún registro.

Lostítulos a la orden son transmisibles por endoso y entrega del título mismo, sin perjuicio de que puedan transmitirse por cualquier otro medio legal. Los títulos nominativos requieren, además, que la...
tracking img