El endoso y el aval

EL ENDOSO Y EL AVAL
Una de las características de los títulos de crédito es que están destinados a circular. Para que un titulo nominativo o a la orden circule es necesario endosarlo para que puedaser transmitido de una persona a otra.
El Endoso es una cláusula accesoria e inseparable del título de crédito, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, transfiriéndole eltítulo con efectos limitados o ilimitados.
Naturaleza jurídica. La naturaleza jurídica del endoso es precisamente la transferencia de derechos en forma originaria y autónoma, la legitimación alendosatario como acreedor cambiario y la función de garantía: el endosante garantiza la aceptación y el pago.
Personas que intervienen en el endoso: ENDOSANTE: Es la persona que transmite el titulo aotra persona. ENDOSATARIO: Es la persona a quien se le transmite el documento.
TIPOS DE ENDOSOS
Endoso en propiedad: El endoso en propiedad es el más utilizado y es el que transmite la propiedaddel titulo y todos los derechos que el documento representa. Como en todas las clases de endoso es necesaria la entrega material del titulo o documento para que la operación se complete.
Endoso enprocuración o al cobro: El endoso en Procuración o al Cobro contiene las cláusulas “en procuración” o “al cobro” y otra equivalente. Esta clase de endoso no transfiere la propiedad del titulo, únicamenteda facultades al endosatario para presentar el documento para su acepción, o bien, para gestionar o tramitar su cobro extrajudicialmente o por la vía judicial si fuera necesario. Esta clase de endosose utiliza cuando el beneficiario no ha logrado efectuar el cobro de un documento, entonces lo endosa en procuración a la orden de un licenciado para que este se encargue de su cobro extrajudicial opor la vía judicial mediante una demanda en contra del deudor.
Endoso en garantía o en prenda: El endoso con las cláusulas “en garantía”, “en prenda” u otra equivalente, tampoco transmite la...