El endoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENDOSO.

Es una cláusula accesoria e inseparable del título de crédito, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, transfiriéndole el título con efectos. La principalfunción del endoso es su función legitimadora: el endosatario se legítima por medio de una cadena ininterrumpida de endosos. Son elementos personales del endoso, el endosante y el endosatario. Siendo elprimero el que transmite el título y el segundo, la persona a quien el título se transfiere. Endoso en la declaración escrita consignada en un titulo de crédito, en la que el titular que la suscribetransfiere los derechos que éste confiere, a favor de otra persona.
CARACTERÍSTICAS:
- están destinados a circular. - El endoso como constancia en el título valor. - El endoso como acto unilateral.- Incondicionalidad
DIFERENCIA CON LA CESIÓN.
El endoso es una declaración unilateral de voluntad del endosante. La cesión de crédito es un acto bilateral. El endoso es una constancia que seescritura en el mismo título valor o en hoja adherida a él En el caso de que el objeto de la cesión de crédito sea un título valor, se documenta por separado de éste aunque, como es obvio, haciendoreferencia a él. El endoso es un acto de carácter formal (solemne), La cesión de crédito es un contrato consensual, para cuya validez basta el acuerdo de cedente y cesionario.
EL AVAL.
Es el acto jurídicounilateral, escrito en el propio título de crédito, en el que una persona (avalista) garantiza el pago del mismo obligándose de manera autónoma.
CARACTERISTICAS.
- Es un acto propio de los títulosde crédito. - Es un acto escrito. - Es un acto de constancia en el documento o en la hoja a la que se adhiere. - Es un acto incondicional: se permite que sea por la totalidad o parcialmente delimporte del título, pero no sujeto a condiciones. - Es un acto accesorio: debe existir previamente el título que se garantiza. - Es un acto informal.
NATURALEZA JURÍDICA:
Tiene la naturaleza jurídica...
tracking img