El endoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA III

DE LA CIRCULACION DE LA LETRA DE CAMBIO

A) CIRCULACION DE LA LETRA DE CAMBIO. Nociones. Clases

La letra de cambio puede ser considerada como un derecho o un bien. Consultadas las formas de transmisión de los derechos o bienes en general se observan que los mismos pueden transmitirse por acto entre vivos o mortis causa; los actos entre vivos pueden ser a titulo oneroso o atítulo gratuito. La letra de cambio puede transmitirse por dichas formas o modos de trasmisión de los derechos en general.

Pero en el mundo cambiario, la forma típica de transmisión de la letra de cambio es el endoso, institución acertadamente cambiaría que nace en determinada etapa de la evolución de la letra de cambio y que impulsar vigorosamente el tráfico mercantil. Pero como ya lo hemosdestacado el endoso no es el único modo de transmitir la propiedad de la letra de cambio, sino que dicho instrumento de crédito puede transmitirse por las otras recordadas formas no cambiarias y propias del derecho civil.

De todas maneras el endoso se vincula al proceso circulatorio de los títulos-valores, en la circulación; este aspecto sirve para designar un fenómeno de traslación del documento odel valor de persona a persona.

La circulación puede ser:

▪ Propia o en sentido propio: es precisamente la que se vale de la fuerza que la ley cambiaria le asigna al endoso para la transmisión de la propiedad de la letra de cambio, (es aquella que se realiza por medio del endoso).

▪ Impropia: cuando la letra de cambio es transmitida por otros medios distintos al endoso, sobrela base de la aplicación de las normas del derecho común (cesión, fusión de sociedades)

¿Por qué se dice que hay otros modos a parte del endoso que existen para la transmisión de la propiedad en la letra de cambio?

Porque la letra de cambio es un objeto que forma o puede formar parte de nuestro patrimonio, al ser un objeto que está dentro de nuestro patrimonio está sujeto a los normasgenerales de la trasmisión de los derechos en general y en consecuencia una letra de cambio puede ser objeto de una donación, de un legado, de una herencia y puede cederse, por las formas generales de la transmisión de los derechos en general.

En ese sentido podemos subrayar que la ley 18.061 que regulaba el régimen de las entidades financieras en nuestro país decía que era función de las entidadesfinancieras la venta de letras de cambio, pagare, cheque, prendas, para esas leyes, evidentemente la letra de cambio o el pagare era una cosa mueble porque era objeto o función de los bancos comprar y vender estas letras y cheques.

B) CIRCULACION PROPIA: El Endoso. Antecedentes y Naturaleza jurídica

Al principio la cambial se trasmitía mediante el contrato de cesión de créditos, al igual quecualquier otro derecho, medio lento, costoso y complejo cuya forma y efectos no se compadecían con la naturaleza de estos instrumentos, trabando su movilidad.

El gran desarrollo de la actividad mercantil impuso modificar la forma de transmisión de estos documentos en aras de su mayor agilidad, surgiendo el endoso en el siglo XVI y adquiere esa denominación porque se hace constar lamanifestación de voluntad en el reverso del documento, o sea al dos. Sin embargo nuestra ley cambiaria establece el endoso debe escribirse en la misma letra o en una hoja de papel debidamente unida a la letra (prolongación), y solamente establece la obligación de consignar el endoso al dorso de la letra para el caso del endoso en blanco.

Esta innovación trascendental, y la más importante en su historia,revolucionó el título de crédito: con una fórmula breve fuga a un plazo la firma del titular transmite su propiedad, dejando de lado las vetustas formalidades anteriores, en especial en cuanto a los efectos, otorgando un gran confianza y certeza al portador.

Este documento como los demás títulos valores no requieren la cesión de créditos para su traspaso, bastando sólo el endoso. El endoso es...
tracking img