El endoso

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
El endoso

El endoso aparece históricamente, como una cláusula accesoria de la letra de cambio, a principios del siglo XVIII. El endoso da este documento una facultad muy amplia de circulación, la letra de cambio es el papel moneda de los comerciantes, cuando apareció el endoso, y le dio el amplio radio de aplicación definiendo el endoso dice Garrigues, que es una cláusula accesoria einseparable del título, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, transfiriéndole el título como efecto limitado o ilimitado.
Que sea una cláusula inseparable quiere decir que debe ir inserta ene le documento mismo o en hoja adherida a él, como manda la ley en su artículo 29.
La principal función del endoso es una función legitimadora: el endosatario se legitima por medio de lacadena ininterrumpida de endosos. “endoso que no legitima no es endoso”, dice Ferrara.
Son elementos personales del endoso, el endosante y el endosatario. Es el endosante la persona que transfiere el titulo y el endosatario, la persona a quien el titulo se transfiere.

7.1 Diferencias entre El Endoso y La Cesión
Ya que hemos hecho referencias a la cesión, es conveniente diferenciar de ellael endoso un primer elemento de diferenciación lo encontramos en la forma: es el endoso un acto de naturaleza formal en tanto que la cesión no lo es. El endoso debe constar precisamente en el titulo, y la cesión puede hacerse superadamente.
Un segundo elemento lo encontramos en el funcionamiento de la autonomía. Si el titulo se transmite por endoso, la autonomía funciona plenamente: elendosatario, como adquiriente del título por endoso, adquiere un derecho suyo, independiente del derecho que tenía que le transmitió el titulo. Y por tanto, no pueden oponérsele las excepciones que pudieran oponerse en su endosante. En cambio si el titulo se transmite por cesión puede oponerse al cesionario las excepciones que pudieran oponerse al cedente.
En los efectos encontramos una tercera causa dediferenciación, el cedente que cede un crédito responde, en los términos de derecho civil de la existencia de crédito; pero solamente de su existencia, y no de la insolvencia del deudor. La situación del endosante es distinta porque por el solo hecho de endosar el título se convierte ordinariamente en deudor, obligado al pago del título en caso de que el principal obligado no le pague. Es decirresponde tanto de la existencia del crédito como de su pago.
Tenemos un cuarto criterio de diferenciación en la naturaleza del acto
La cesión de un contrato; los derechos y obligaciones que hacen de la cesión son derechos y obligaciones nacidos de un contrato entre cedente y cesionario. En cambio los derechos y obligaciones nacidos en el endoso no son derivados de un cont6rato unilateral, por locual el tenedor coloca a otro en su lugar
Un quinto motivo lo encontramos en el objeto del negocio jurídico. La cesión tiene siempre por objeto un crédito; se cede un crédito, y en el endoso no se debe un crédito como cosa principal; lo que hay en realidad, es la transferencia de una cosa mueble.
Un sexto criterio de la diferenciación en la extensión del objeto de la cesión y del endoso. Uncrédito puede ser cedido parcialmente. En cambio, si se tiene una letra de cambio por 1,000 pesos no se puede endosar por 500, porque se trata de una cosa mueble indivisible.
Un séptimo criterio de diferenciación lo encontramos en la manera de perfeccionar uno y otros actos jurídicos. La cesión es comercial y en el endoso es real. La primera se perfecciona por el consentimiento de las partes; encambio, el endoso no se perfecciona por la simple formalidad de la escritura, puesto que, para que surta efecto, se necesita además la tradición de la cosa, la entrega del título.
Por último, un octavo motivo de diferenciación lo encontramos en lo siguiente: la cesión puede ser condicional, y el endoso nunca puede someterse a condición alguna.

7.2 Requisitos del Endoso
Según el Art., 29, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • endosos
  • Endosos
  • endoso
  • El endoso
  • El endoso
  • Endoso
  • Endoso
  • el endoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS