El endoso

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
EL ENDOSO

Cláusula accesoria de los títulos de crédito, el endoso da a este documento una facultad muy amplia de de circulación y la convierte en un verdadero sustituto del dinero; es una cláusulaaccesoria e inseparable  del título, en virtud del cual el acreedor  cambiario pone a otro en su lugar, transfiriéndole el título con efectos limitados o ilimitados.

Que sea una cláusulainseparable quiere decir que debe ir inserta en el documento mismo o en hoja adherida  a él, como manda la ley en su artículo 29. Una transmisión anotada en papel separado, fuera del título , no surtiráefectos cambiarios.

La principal función del endoso es su función legitimadora.

Son elementos personales del endoso, el endosante y el endosatario. Es endosante , la persona que transfiere en título y endosatario , la persona a quien el título  se transfiere.

Los títulos nominativos  o la orden, pueden transmitirse también por sesión ordinaria o por cualquier otro medio legal diverso delendoso; pero tales transmisiones no surtirán efectos cambiarios, puesto que podrán oponerse al adquiriente todas las excepciones que se hubieran podido oponer a quien transmitió el título.

Si el títulose transmite por endoso, la autonomía funciona plenamente: el endosatario, como adquiriente del título por endoso, adquiere un derecho suyo. En cambio, si el título se transmite por cesión puedeoponerse al cesionario las excepciones que pudieron oponerse al cedente.

La sustitución del endosante es distinta, porque por el solo hecho de endosar el título se convierte ordinariamente deudor,obligado al pago del título en caso de que el principal obligado no lo pague. Es decir responde tanto de la existencia del crédito como de su pago.

 

REQUISITOS DEL ENDOSO

Según el artículo 29, elprimer requisito del endoso es que este consiste en el título o en hoja adherida al mismo. Este es el requisito de la inseparabilidad.

Primero:  El Nombre del endosatario

Segundo: “la firma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • endosos
  • Endosos
  • endoso
  • El endoso
  • El endoso
  • Endoso
  • Endoso
  • el endoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS