El endoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENDOSO

La legalidad distingue tres tipos de endoso: en propiedad, en procuración o al cobro y en prenda o garantía.

El ENDOSO EN PROPIEDAD.

Transfiere el hecho principal y aun losaccesorios que el titulo confiere salvo reserva expresa, cuando una acción se cobró ya el dividendo de un ejercicio determinado ; o cuando en relación a un pagaré, ya se cobraron intereses determinados;en estos casos puede expresarse en el documento que algún derecho o parte de él, no es motivo de transmisión.

Salvo esa hipótesis, queda entendido que el endoso incluye todo derecho principal yaccesorios que al titulo confiere.

El endoso en propiedad sustituye cabalmente al endosante por el endosatario, por ello asume la titularidad de todo derecho que confiera el documento.

Elendoso en propiedad debe constar sobre el titulo mismo en hoja adherida a él, como todos los actos que llevan a cabo respecto de los títulos de crédito.

Debe contener la firma del endosante o no hayendoso; y debe expresar el lugar y la fecha en que se hace, además debe especificar si es parcial o total, e indicar si es en propiedad.

La ley considera expresamente que a falta de indicaciónsobre la especie de endoso de que se trata, debe interpretarse como endoso en propiedad; si se omite la cantidad, ha de considerarse como transmitida la totalidad de los derechos que el documentosea susceptible de atribuir; se permite incluso que el endoso se haga en blanco, esto es, con la sola firma del endosante, sin otra indicación; en esta hipótesis la propia ley faculta al tomadorpara llenar el endoso con su nombre o con el de un tercero; puede también transmitirse el titulo por simple entrega, con el endoso en blanco, pues ya quien los presente al cobro deberá llenarlo con sunombre.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que el deudor de un titulo de crédito no esta obligado a cerciorarse de la autenticidad de los endosos, limitándose a verificar la identidad de...
tracking img