INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es conocer acerca del endoso como instrumento de circulación de los títulos valores, nominativos, al portador, a la orden. Se parte del desarrollohistórico de los títulos valores porque precisamente las circunstancias socioeconómicas de la Edad Media no sólo exigen el nacimiento del documento (título) para sustituir, garantizar y facilitar eltransporte de valores, sino que además exigen el nacimiento de un mecanismo de transmisión más ágil que la cesión, en el que además se proteja al sujeto de las excepciones personales que puedan oponerseposeedores anteriores.
Puede definirse, endoso: como aquella declaración cambiaria, expresa, accesoria, incondicional, integral, total, facultativa, firmada por el endosante, inserta normalmente en elreverso del documento, que contiene una leyenda que expresa la voluntad de transmitir el crédito cambiario, transmitiendo al endosatario la propiedad y la titularidad del derecho incorporado en elcarácter que el endosante determine, al momento de entrega del título.
Además de estudiar qué es el endoso, su origen, su concepto, sus características, clases, diferencias con la cesión ordinaria, se haráreferencia a la normativa contenida en el Código de Comercio. En las partes que sean convenientes, se introduce jurisprudencia actual relacionada al tema.
Por ser una exposición pequeña aunque eltema sea de mucha importancia y que se podría escribir muchísimo sobre el mismo, se estructura el trabajo en un único capítulo compuesto por varias secciones, que facilitan el desarrollo y lacomprensión del trabajo.

HISTORIA

Para poder comprender el origen del endoso, es necesario retomar las circunstancias que exigieron el desarrollo de los títulos valores y especialmente analizar eldesarrollo histórico de la letra de cambio.
Surgen en la Edad Media:
1) Por la ruptura económica del sistema feudal dando paso al sistema capitalista.
2) Exigencia práctica de transportar y asegurar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El endoso. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Endoso/853960.html

MLA

"El endoso" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Endoso/853960.html>.

MLA 7

"El endoso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Endoso/853960.html>.

CHICAGO

"El endoso." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Endoso/853960.html.