El eneagrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eneagrama de Tipos Humanos

El Eneagrama es una filosofía y técnica que estudia el comportamiento humano y las relaciones interpersonales. Dicha técnica observa y agrupa las conductas humanas con el fin de comprender mejor nuestra naturaleza y buscar así establecer relaciones individuales y sociales más armónicas, productivas y tolerantes.

El Eneagrama de Tipos Humanos o de Esencia estábasado en el Eneagrama de Personalidad (también conocido como Eneagrama Numérico, o de nueve tipologías), y hace una interesante analogía entre el sistema solar y los comportamientos humanos.

Introducción al Estudio del Eneagrama

El Eneagrama es una filosofía y técnica que estudia el comportamiento humano y las relaciones interpersonales. Dicha técnica observa y agrupa las conductas humanascon el fin de comprender mejor nuestra naturaleza y buscar así establecer relaciones individuales y sociales más armónicas, productivas y tolerantes.
George Ivanovitch Gurdjieff, uno de los primeros y más reconocidos teóricos del tema, incorporó diversos estudios hasta establecer formalmente nociones de esencia y personalidad para el estudio del Eneagrama. Su enseñanza, de manera similar a losestudios de los alquimistas, expone al mundo como un todo armónico, objetivo y unificado, bajo la perspectiva de "así como es arriba (en las relaciones energéticas del universo), es abajo (en las interrelaciones humanas y lo que les rodea en su entorno)".
Posteriormente, Rodney Collin, retomó los estudios de Gurdjieff y sentó las bases para integrar y formar lo que después se conocería como elesquema del Eneagrama (o figura con nueve vértices). Basado en dicho esquema, se estudian las dos modalidades de Eneagrama existentes:
* Eneagrama de Personalidad o Numérico , el cual maneja nueve tipologías diferentes (perfeccionista, el que da, el ejecutante, el romántico trágico, el observador, el abogado del diablo, el epicuro, el jefe y el mediador). Este estudio se refiere principalmente alaprendizaje humano, y por lo tanto al aprendizaje que durante un periodo de vida el individuo adquiere.
* Eneagrama de Esencia, o de Tipos Humanos , el cual presenta siete categorías y hace una analogía entre el sistema solar y los comportamientos humanos. Este estudio analiza conductas humanas y ciertos rasgos físicos en los individuos, y los estudia bajo siete tipologías base: lunar, venusino,mercurial, saturnino, marcial, jovial y solar.
El material que aquí se expone corresponde al Eneagrama de Esencia o Eneagrama de Tipos Humanos.
Las tipologías del Eneagrama de Tipos Humanos son nombradas haciendo una analogía con los nombres de ciertos componentes del sistema solar (el Sol, la Luna -satélite natural de la tierra- y los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno).
LunarVenusino


Mercurial


Saturnino


Marcial


Jovial


Solar


La anterior analogía no se debe a una relación directa con la astronomía o astrología, sino en referencia al hecho que así como dentro del sistema solar cada parte forma parte de un todo en constante interrelación, así entre individuos nos desarrollamos dentro de sistemas sociales en donde nuestras acciones yconductas se relacionan directa o indirectamente con otros individuos, así como las acciones del prójimo también se vinculan con nuestro entorno.
Es muy importante aclarar que no es intensión del Eneagrama encasillar dentro de categorías inflexibles a las personas, pues la individualidad aporta siempre aspectos nuevos por conocer. Las categorías son útiles en cuanto nos permiten definir ciertascaracterísticas y rasgos que agrupados ayudan a reconocer la tipología de cada persona, y por lo tanto comprender mejor la manera en que sus niveles energéticos trabajan.
La utilidad del Eneagrama comienza desde el momento que facilita la autocomprensión y conocimiento del individuo. Conocerse a sí mismo establece las bases de una mejor aceptación y proyección de plan de vida personal que...
tracking img