El enemigo del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Enemigos del Pueblo
Tras la lectura de la obra de Herick Ibsen (1828 - 1906), Un Enemigo del Pueblo, es notable que los puntos que se desarrollan a lo largo del mismo, están actualmente presentes en los conflictos que se desarrollan en la sociedad, ya sea por parte de los funcionarios del estado, de los medios de comunicación y de la población misma. Aspectos de una sociedad que está maldesde sus bases y en la que cada uno actúa de acuerdo a sus intereses sin pensar en el bien común, que son plasmados por Ibsen en su obra de teatro, lamentablemente los podemos ver a diario, y se hacen evidente tomando cualquier hecho actual. Por ejemplo el ballotage que se dará en las elecciones porteñas en los próximos días y los enfrentamientos producidos entre los principales candidatos: DanielFilmus del partido oficialista "Frente para la victoria" y Mauricio Macri, actual jefe de gobierno porteño, partidario del "Pro", se han convertido en una verdadera disputa de intereses, la cual llego hasta el Senado en forma de denuncia por parte de Filmus a Macri, acusándose a este último de llevar a cabo una campaña sucia. En medio de esta lucha siempre quedan los ciudadanos, vecinos de laciudad de Buenos aires, quienes deben elegir a su representante, hecho que se va tornando más confuso con el correr de las horas debido a las acusaciones y a la influencia de los medios de comunicación y de los diferentes partidos políticos postulados, de acuerdo a los intereses de uno u otro. Y las grandes dudas que surgen y difícilmente de responder son ¿quién miente y quién no? ¿Son estoscandidatos los indicados? ¿Por quién es conveniente apostar por el Kirchnerismo o el Pro?
Preguntas como las anteriores son remotas a lo largo de la historia, porque situaciones como la presentada anteriormente, en la que los que tienen el poder velan por sus propios intereses y no por los de la comunidad, la cual queda a la deriva o es seducida y engañada, sucedieron y suceden en todas las sociedadesdel pasado y del presente, y si seguimos el mismo rumbo seguirán sucediendo. Henrick Ibsen, escritor noruego, publico la obra de teatro "Un enemigo del pueblo" en 1882 y esta, al igual que sus demás producciones, en su época fueron consideradas escandalosas, ya que todas contaban con un trasfondo social, en los que criticaba los valores de la sociedad, el modelo de familia, la dominación de laburguesía, el riesgo la democracia se transforme en demagogia por el manejo del poder y las consecuencias que caen sobre quienes buscan la verdad y pretenden darla a conocer. Así Ibsen abría un debate que podía resultar incómodo para algunos de los sectores de la sociedad. Muchos de esos aspectos criticados perduraron a lo largo del tiempo, los cuales no son precisamente los que se deberían mantenery hacer crecer socialmente.
En “Un enemigo del pueblo”, se muestra la realidad de una sociedad, en la que el poder y los intereses económicos, son la principal preocupación de los personajes, realidad muy parecida a la actual. El conflicto se desarrolla a partir de que el protagonista, el Doctor Stockmann (Tomás), denuncia que las aguas del balneario, principal fuente de ingresos del pueblo,están contaminadas y son un peligro para la salud. Frente al descubrimiento los personajes actúan de maneras muy distintas, de acuerdo a sus conveniencias y necesidades. Tomás, siente que es su deber como ciudadano decir la verdad y no dejar que se engañe a sus vecinos, sin importar que sea su hermano Pedro el alcalde de la ciudad, quien se torna su contrincante, debido a los costos que implicaponer en marcha la solución a la infección bacteriológica y las pérdidas a nivel turístico, y además se niega a dar a conocer la verdad al pueblo y a las ciudades vecinas. Haciendo uso de su poder como alcalde, Pedro trata de convencer a Tomas de dejar de lado su investigación manipulándolo con todos los favores y la ayuda que le brindo como hermano en sus momentos difíciles. De esta manera...
tracking img