El enemigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de “El Enemigo” de Charles Baudelaire (Las Flores del Mal)
Esta obra es autoría del poeta francés Charles Baudelaire nació en París el 9 de abril de 1821, periodista y escritor francés, considerado el fundador de la poesía moderna y uno de los máximos exponentes del simbolismo. Hijo del ex sacerdote Joseph Baudelaire y Caroline Dufayis. En 1832 ingresó al Colegio Real de Lyon, ycontinuó sus estudios en el Liceo Louis- le- Grandy; del cual fue expulsado por indisciplina en 1839. Más tarde se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de París. Se introdujo en la vida bohemia, enamorándose de una prostituta llamada Sarah “Louchette”, quien le contagió la sífilis, enfermedad que lo mató el 31 de agosto de 1867.
Entre sus principales obras se encuentran “Le Salon”,(1846); “Le Fanfarlo”, (1847); “Las Flores del Mal”, (1857);“Los paraísos artificiales”, (1860); “Curiosidades estéticas”, (1868, póstuma); “El Arte Romántico”, (1858, póstuma) y “Pequeños poemas en prosa”, (1869, póstuma).
Charles Baudelaire es considerado uno de los representantes del Romanticismo, el cual es un movimiento cultural y político de gran importancia estética, ideológica e inclusofilosófica; que surgió en Alemania y en el Reino Unido a finales del S. XVIII como una creación revolucionaria contra el Racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo confiriendo prioridad a los sentimientos. Sus principales características son el imperio absoluto de los sentimientos y las emociones del hombre, la exaltación del yo, la correspondencia entre los sentimientos del hombre y lanaturaleza, la muerte como liberación, el Nacionalismo, la idealización de la mujer, de la naturaleza y de la Edad Media, un alto sentido de heroísmo, individualismo; el mundo sólo se percibe a través del yo poético, búsqueda de la libertad, fascinación por lo misterioso y lo sobrenatural, y la exploración de los aspectos más oscuros del hombre. En el Romanticismo se sustituye la filosofía del ser por ladel devenir.
Los temas preferidos son el amor y la muerte, unidos íntimamente, la historia pasada y la religión, junto a la naturaleza como organismo vivo, capaz de impresionarnos con su fuerza (el mar, la tormenta, o los lugares recónditos y solitarios en los que el personaje se enfrenta en solitario consigo mismo y sus dudas.
El Romanticismo de cada país se diferencia del resto por losfactores políticos y por sus tradiciones literarias. El francés, en un principio <<conservador>> y <<reaccionario>>, a partir de 1830, Con Víctor Hugo, se hace equivalente del Liberalismo. La batalla contra el clasicismo es mucho más fuerte en Francia que en ningún otro país.
El Romanticismo posee tres vertientes: la libertaria, busca no sólo la libertad en el arte, sino que,en la vida misma. El hombre romántico buscaba obtener una libertad sin límites, siendo esta, física, política, artística e inclusive religiosamente. Luchó contra todo aquello que lo limitaba. Símbolo de esta vertiente es el pirata, pues no tiene Dios ni Rey, ni patria, ni bandera, únicamente el mar.
En ésta se desarrolla la novela, el teatro y la poesía con temas históricos y aventuras conmarcadas inclinaciones nacionalistas. Francisco Javier Mina y Lord Byron, son considerados algunos de los representantes de la vertiente libertaria.
La segunda vertiente del Romanticismo es la amorosa, en esta se ponderó el amor como la fuerza más poderosa del universo, capaz incluso de transformar designios divinos y tratos demoníacos. Se caracterizó por la idealización de la mujer, la cual nunca esde carne y hueso, y con virtudes y defectos, sino un ente angelical. Su muerte hunde al amado en un sufrimiento infinito, dolor del que sólo se liberará con su propia muerte. Se destacan en esta vertiente escritores como Johann Goethe, Víctor Hugo, Friedrich, entre otros.
Y la tercera vertiente es la oscuridad del hombre, en esta, se lleva a cabo la exploración del interior del hombre, su...
tracking img