El enfermo imaginario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFERMO IMAGINARIO
Personajes
ARGAN, enfermo de aprensión
BELISA, Segunda mujer de Argan.
ANGÉLICA, hija de Argan
LUISA, hermana de Angélica
BERALDO, hermano de Argan.
CLEONTE, enamorado deAngélica.
DIAFOIRUS, médico.
TOMÁS DIAFOIRUS, su hijo
PURGON, médico de Argan.
FLEURANT, boticario.
BONAFÉ, notario.
ANTONIA (Toinette), criada
.
CARACTERIZACIÓN
Argán: Iba vestido siemprecon una bata blanca y con unas zapatillas de andar por casa. Él se cree que es un enfermo pero en verdad no lo está.
Tonina: Iba vestida como un ama de casa, menos cuando se disfraza de médico parahacer creer a Argán que su médico es un impostor.
Tomás: Iba vestido como su tío, con un vestido muy elegante haciendo referencia a su clase social. Imita a todo lo que dice su tío.
Cleantes: Erarubio y estaba vestido con una especie de capa de color claro.
Buenfé: Iba vestido como un pirata, tenía un parche en el ojo e iba vestido con la misma clase de ropa que los médicos
RESUMEN
Argan,un burgués, cree estar siempre enfermo. Su esposa Béline le prodiga tiernos cuidados, pero en realidad no hace más que esperar su muerte para poder recibir la casa de su esposo y dejar a sus hijos en unorfanato.

Argan, en su delirio, ordena constantemente que se le practiquen sangrías y purgas, y toma todo tipo de remedios, dispensados por unos médicos pedantes más preocupados por complacer a supaciente que por su salud; y que no quieren más que violarlo. Para que su amo coma bien, Toinette, su criada, se disfraza de médico y le da consejos más razonables.

Angélique, su hija, quiere aCléante, lo cual disgusta a Argán, ya que Cléante es pobre. Él preferiría ver a su hija casada con Thomas Diafoirus, el hijo de un médico. Para sacarles del apuro, Toinette pide a Argán que se haga elmuerto; después manda llamar a su mujer, quien manifiesta una inmensa alegría de verse liberada de su marido, ya que lo cree muerto. Toinette llama entonces a Angélique, y ésta demuestra una aflicción...
tracking img