El enfermo mental. Historia y cuidados desde la época medieval

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
El enfermo mental. Historia y cuidados desde la época medieval
Han sido muchas las características y los hechos sociales los que han hecho que el trato hacia las personas con deficiencia odiscapacidad, término más apropiado actualmente, evolucione de la exclusión y marginación a la asistencia sanitaria y educacional.
En un principio, en la Edad Medieval fue la caridad, la pena y la lástima lasque llevaron a los clérigos a atender a estas personas. La asistencia era meramente asistencial: cuidados de higiene, aseo y alimentación y algunos cuidados psicológicos básicos.
Más tarde, en laEdad Moderna, fue la “necesidad” de limpiar las calles de “locos”. En esta época no se podía permitir que las personas con discapacidad andaran por las calles solos y alterando el orden público. Así, secrean más manicomios donde encerrar a estas personas. En esta época se separan a los pobres de los dementes. A los pobres se les dan trabajos a realizar y los demás se les daba asistencia sanitaria.En la Edad Contemporánea se atribuían las enfermedades mentales a desórdenes sociales, problemas familiares, formas de vida desestructuradas, etc.; en definitiva, al contexto. De esta manera, sepensaba que mejorando las condiciones contextuales se reducirían los casos de demencia; así como tratando a los enfermos mentales con sumo cuidado, con paciencia y bondad. Se pensaba que así se protegíaa la sociedad del enfermo y al enfermo de su propia enfermedad.
Por último, con la reforma y las comunidades terapéuticas se empieza a desinstitucionalizar a los enfermos mentales. Ya no son partede una institución, ni tienen que ser encerrados en ella, sino que ya forman parte de la sociedad y son tratados con sumo respeto. Se considera parte del tratamiento de la demencia el pertenecer yparticipar de una sociedad. Así, se “libera” a las personas con discapacidad de las instituciones psiquiátricas y se las inserta en la comunidad.
Son muchos los factores que han influido en estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfermo mental. Historia y cuidados desde la época medieval
  • El valor desde epoca medieval
  • Profesional en enfermeria al cuidado del enfermo mental
  • Enfermos Mentales
  • CUIDADO DE ENFERMOS
  • epoca medieval
  • Época medieval
  • Epoca Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS