El enfofoque justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción e Historia

Las siglas J.I.T, denotan la expresión anglosajona Just In Time, en español “Justo a Tiempo”.

Esta filosofía se basa principalmente en dos expresiones que resumen sus objetivos:

El hábito de ir en pro de mejorar

La eliminación de prácticas desperdiciadoras

El J.A.T, busca que las materias primas y los productos lleguen Justo a Tiempo, ya sea parala fabricación del producto o bien, para el servicio al cliente.

La filosofía J.A.T afecta el proceso productivo, el personal, la forma de trabajo y los proveedores.

El método productivo J.A.T, surge en las empresas japonesas, y lo hace principalmente como una posible solución a uno de los más grandes problemas de esta nación: “El Espacio Físico” y por consiguiente buscaba el ahorro deespacio, la eliminación de desperdicios y en conclusión, la eliminación de la carga que supone la existencia del inventario.

Las primeras empresas en implementar este método fueron Toyota y Kawasaki, el cual los convirtió en líderes mundiales rápidamente.

Objetivos del J.A.T

Son 4, escencialmente:

Atacar los problemas fundamentales: Este incluye enfoques de problema-solución,ejemplo:

*Para una máquina poco fiable Mejorar la fiabilidad

*Tamaños de Lotes grandes Reducir el tiempo de preparación

*Plazo de Fabricación Largos Reducir Colas

*Calidad Deficiente Mejorar los procesos o proveedores

Eliminar Despilfarros: Significa eliminar todo aquello que no agregue valor al producto. En el enfoque J.A.T se orienta a eliminar una fase deinspección luegode hacerse el trabajo, mediante dos premisas:

*Haciéndolo bien la primera vez

*Conseguir que el operario asuma la responsabilidad de controlar el proceso y llevar a cabo las medidas correctoras que sean necesarias.

Buscar la Simplicidad: El J.A.T pone énfasis en la búsqueda de la simplicidad basándose en el principio de que enfoques simples conducirán a una gestiónmás eficaz.

La simplicidad cubre dos zonas: Flujo de Materiales y Control.

Diseñar Sistemas para identificar problemas: Los sistemas diseñados con la aplicación del J.A.T deben pensarse de manera que accionen algún tipo de aviso cuando surja un problema. De ahí que cualquier sistema que identifique los problemas se considera beneficioso y cualquier sistema que lo encubra,perjudicial.

Los objetivos del J.A.T suelen resumirse en la “Teoría de los Cinco Ceros”, siendo estos:

29 Cero Tiempo al mercado

30 Cero defecto en los productos

31 Cero pérdidas de tiempo

32 Cero Papel de trabajo

33 Cero Stock

34 Y se agrega una última “Cero Accidentes”

Condiciones para la implantación de un sistema Justo a Tiempo

Calidad Perfecta: El J.A.T intentaque solamente se produzca aquello que se necesita al momento en que se necesita, por ello es necesario que todo lo que pase a un centro de trabajo tenga la calidad adecuada. El control de calidad realizado por un departamento especializado es rechazado por el just in time. Según el J.A.T, la calidad se fabrica, no se controla, por lo tanto, serán los mismos operarios los encargados de garantizarla calidad de sus productos.

Máquinas de Uso General: Estas deben permitir la fabricación de diversos modelos con el fin de dotar al sistema de flexibilidad.

Operarios Polivalentes: El J.A.T utiliza operarios que sean capaces de realizar diferentes tareas con el fin de poder adaptarse a los cambios que se produzcan en la demanda, es decir, para conseguir mayor flexibilidad.En el J.A.T, los operarios tienen que ser capaces de utilizar diferentes máquinas.

Reducción en el Tiempo de Preparación de la Máquina: Con el J.A.T, se reduce al mínimo el tamaño del lote, siendo lo ideal el lote unitario, esto dota de flexibilidad al sistema porque solo fabricamos aquello que demanda el cliente.

La Reducción en el tiempo de preparación de la máquina se...
tracking img