El Enfoque Bíblico Sobre La Recreación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Recreación,

Un Enfoque Bíblico con Análisis Histórico y Cultural

Robert Stephen Sabean D., M.Div.; M.S. en Recreación
Representante,
Foro de la Asociación Internacional de Campamentos Cristianos

Introducción:

En 1980, en Church Recreation Magazine, Dan MacMillan escribe, “Acuérdate de recrearse. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es para reposo,recreación y festividad.’ A veces, nosotros que tenemos la vocación de dirigir actividades o ministerios recreativos (trabajo juvenil, campamentos), desearíamos que las Escrituras fueron escritos con tanta claridad para prestarse a defender el uso de la recreación en nuestros programas.”

La tesis de esta conferencia es argumentar que precisamente es el intento de las Escrituras, cuando habla dereposo, de incluir la idea de celebración, festividad y recreación.

Para llegar a esta conclusión, es necesario tomar un paseo por la literatura que cubre la disciplina académica que abarca conceptos del Ocio, Tiempo Libre, la Fiesta, el Juego, la Diversión, la Recreación, y lo Lúdico. El camino nos lleva a una investigación de los siguientes temas:

➢ Un vistazo a los acontecimientos de losúltimos dos siglos con respecto al tema de la recreación, como disciplina demuestra que responde a las cicatrizas de la revolución industrial e urbana.
➢ Una definición de la recreación es menester para aclarar su distinción de la diversión.
➢ Existe una crisis generacional, cultural, y pastoral respecto a las palabras e ideas relacionadas a juego, diversión, recreación, y ocio.
➢Con el fin de fijar bien el contexto cultural y social del tema, se ofrece una historia del concepto ocio en diferentes culturas y épocas; además hace referencia a libros que analizan el lugar del ocio y juego en la sociedad moderna.
➢ Se ofrece una exploración del concepto reposo en la Biblia y la historia de la Iglesia donde significa libertad y celebración; y sus resonancias en larecreación.
➢ La Recreación está visto en la educación como un ambiente que fomenta la formación de carácter.

La recreación, como disciplina, responde a las cicatrizas de la revolución industrial e urbana. Un vistazo a los acontecimientos de los últimos dos siglos con respecto al tema.

• Industrialización, Urbanización (final del siglo 18, Siglo 19 en Europa, Norteamérica, y siglo 20 lo demásde América)
• Efectos: contaminación de aguas, aire, talla de bosques; hacinamiento; pérdida de zonas verdes; pérdida de comunidad, socialización, familias extendidas, expresiones folklóricas y de celebraciones tradicionales del pueblo; existencia de tiempo libre.
• En respuesta: levantamiento de Ministerios Juveniles como ACJ, Scout, Unión Bíblica; gobiernos separan o apartan zonas paraParques y Bosques Nacionales; Campamentos de Verano o de Vacaciones; Departamentos de Recreación Gubernamentales; Movimiento de Play (juego); Arquitectura urbanista apartando áreas o zonas verdes, parques, canchas y albercas públicas

Una definición de la recreación que aclara su distinción de la diversión.

En el juego uno se divierte, pero por definición la diversión y la recreación no sonidénticas. La recreación se define como todo aquello que pone en juego la creatividad de la persona, mientras que la diversión está caracterizada por aquello que distrae. Es mejor no vincular el prefijo 'de' o 'di' con la recreación. La recreación no tiene como fin distraernos 'de', digamos del aburrimiento, de la faena del día, sino guiarnos 'a' o hacia renovación.

La recreación es innata a lavida. No toma del trabajo su razón de ser. La recreación enriquece, estimula, complementa, le trae a la persona una profunda satisfacción. Una actividad recreativa, por definición, es un reto, un desafío, nunca demasiada sencilla ni tampoco algo imposible de alcanzar. Entre la recreación y la diversión existen grandes diferencias. "La recreación responde a un estímulo interno...es una necesidad...
tracking img