El enfoque comunicativo funcional como una necesidad en la enseñanza de la lengua materna en venezuela

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MARACAY
“RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
DEPARTAMENTO DE CASTELLANO Y LITERATURA
PROFA. XIOMARA TOVAR
ASIGNATURA: ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA
SEMESTRE 2011- I
(Ensayo)
Autor: Giovanni Caló

EL ENFOQUE COMUNICATIVO FUNCIONAL COMO UNA NECESIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA EN VENEZUELA

El Ministro deEducación Pública de 1912, Dr. Gil Fortoul en su memoria presentada al Congreso señala:
La falta de programas a contribuido a anarquizar la educación secundaria en Venezuela, ya que ésta se resuelve según el criterio personalísimo del profesor y así los alumnos terminan el bachillerato con una increíble variedad de conocimientos, excesivos algunos y muy deficientes en otros, con grandes lagunas”(Vicerrectorado de Docencia UPEL 1994).
En la educación venezolana, específicamente en la enseña de la lengua materna en sus diferentes niveles o etapas, se han presentado desde hace varias décadas hasta el presente una serie de cambios en la manera en qué y cómo se enseña.
Los últimos dos currículos educativos realizados en nuestro país dirigidos hacia la educación básica (1987 y 2007) en susprogramas encaminados a la enseñanza de la lengua materna, presentan contenidos basados en las competencias comunicativas que los estudiantes deben desarrollar a lo largo del curso de los diferentes niveles. Cabe destacar que aunque ambos currículos hacen énfasis en estas competencias (Hablar, Escuchar, Leer y Escribir), ninguno parece tener y saber orientar los contenidos junto a la metodologíanecesarias para un mejor desarrollo de dichas competencias sin dejar a un lado el contexto en que se aplica el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lengua materna y su necesaria redirección hacia el enfoque comunicativo funcional.
El enfoque comunicativo funcional se orienta hacia el estudio de la lengua y su uso, que tiene un código de comunicación, el cual posee como unidad mínima al texto. Lalingüística textual, la pragmática, la psicolingüística y la sociolingüística sustentan este enfoque.
No hay razones para pensar que la competencia gramatical sea más o menos importante para lograr el éxito en la comunicación que la competencia sociolingüística u otra. Tanto la lingüística textual, la pragmática, la psicolingüística y la sociolingüística deben llevarse juntas de manera armónica paraalcanzar el verdadero sentido del enfoque comunicativo funcional.
En referencia a lo antes mencionado, se puede apreciar por ejemplo, que el Currículo Bolivariano del año 2007 en sus orientaciones metodológicas para el Primer Año en el área de aprendizaje de Lenguaje, Comunicación y Cultura, aunque toma en cuenta las diferentes competencias comunicativas, hace mayor hincapié en los conocimientosy referencias sobre el uso de la lengua, los aspectos formales de la escritura, el análisis estructural de las palabras, la estructura de los párrafos, etc. Mostrando así un mayor tratamiento de la lingüística textual y la competencia gramatical, si bien toma en cuenta también la relación del lenguaje en el contexto de enseñanza de nuestros días y de rescate cultural.
Un enfoque comunicativoadecuado debe partir de las necesidades de comunicación del estudiante y dar respuesta a las mismas, teniendo en cuenta al mismo tiempo las necesidades sociales que el país presenta en el ámbito de la comunicación y por tanto de las aptitudes y actitudes que necesitaran los estudiantes adquirir para satisfacer dicha demanda.
Por otro lado, el currículo de 1987 presenta una mejor sindéresis, puestoque, da continuidad y seguimiento en lo que se enseña en los distintas etapas, buscando en su tercera etapa la sistematización de las destrezas comunicativas adquiridas en las etapas anteriores, sin embargo, el tratamiento que esta tiene no va de la mano con las necesidades comunicativas y de rescate cultural de la sociedad actual y por tanto deja un vacío que el Currículo Bolivariano por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por qué un enfoque comunicativo y funcional de enseñanza de la lengua.
  • Enfoque comunicativo y funcional de la lengua
  • El enfoque comunicativo funcional en la enseñanza de la lengua
  • Ensayo Sobre El Enfoque Comunicativo De La Enseñanza De La Lengua
  • Problemas actuales de la enseñanza del español como lengua materna
  • Enfoque Comunicativo Funcional
  • El enfoque funcional-comunicativo
  • enfoque comunicativo funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS